La educación financiera llega a los lugares más alejados gracias al Bus del BNB. El Banco Nacional de Bolivia pone a disposición esta herramienta de difusión, que tiene el objetivo de recorrer el país para informar de forma lúdica y dinámica sobre los temas clave para la economía familiar.

“Esta innovadora forma de enseñanza es parte del Plan de Educación Financiera del BNB, que a partir de un aula móvil acerque la educación financiera a la población nacional. Además, tiene la capacidad de llegar a todo el territorio nacional”, indicó Patricio Garrett, vicepresidente de Finanzas e Internacional del BNB.

La forma que el Bus del BNB facilita la capacitación de los ciudadanos, incluye a educadores voluntarios del banco que usan un lenguaje sencillo y tecnología intuitiva que permite la interacción con los servicios. De esta forma, desde su lanzamiento, el bus visitó los nueve departamentos del país. Comenzó por las capitales y continúa recorriendo ciudades intermedias y poblaciones rurales.

En base a un diseño novedoso y moderno, el bus está equipado con alta tecnología, cuenta con pantallas de televisión en las que se proyectan videos, documentales y otras piezas educativas. También, lleva instalado un cajero automático real que simula transacciones bancarias como retiros y depósitos de dinero. Las visitas pueden hacer uso de tabletas que enseñan el uso de la banca digital, simulando transacciones de la aplicación móvil, portal transaccional y billetera electrónica.

Hasta la fecha, más de 45 mil personas han sido capacitadas en el bus, sobre temáticas como el ahorro, el presupuesto personal y familiar, la función de las instituciones financieras y el uso de servicios de banca digital. Además, sobre los derechos y obligaciones de los usuarios financieros y productos como créditos de vivienda de interés social y crédito productivo.

Este bus educativo fue fabricado en el país gracias a un encargo especial realizado por la entidad financiera e implementado el año 2016. Durante la gestión 2022, el Bus BNB ha interactuado con los pobladores de La Paz, Cochabamba, Trinidad y San Ignacio de Moxos. Actualmente, su ruta incluye localidades de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro.