Situado a 100 kilómetros de la capital cruceña, el municipio es la antesala al parque Amboró. La inversión pública y privada permitió potenciar los atractivos para recibir a los visitantes. En esta fase, se visitaron el Hotel Spa Santa María la Antigua, camping ecoturístico “Pedacito de Cielo”, Quesería Suiza y el Café Rogelia, todas ellas licenciatarias de la Marca Santa Cruz.

Santa Cruz, 09 de noviembre de 2018.-A tan solo dos horas de la capital cruceña, surge un destino diferente para visitar en fin de semana. Se trata de Buena Vista, la antesala al parque Amboró. A través de la Marca Santa Cruz, la Gobernación apoya la iniciativa.

Daniela de la Fuente, coordinadora de Marca Santa Cruz, explicó que se busca promocionar este destino debido a su alto potencial para recibir turistas, por sus hospedajes cómodos, la variedad de la gastronomía, la historia del pueblo y la producción de café, chocolate y quesos, entre otros.

En un viaje para mostrar distintos puntos de parada, el primero fue en “Café Rogelia”, que se encuentra al frente de la plaza principal, cuya propietaria ofreció un tradicional desayuno buenavisteño: pan y empanada de arroz, cuñapé, masaco de plátano, café y chocolate producido en Buena Vista.

Posteriormente, se acudió a la iglesia de los Santos Desposorios de Buena Vista, que este 26 de noviembre celebrará su fiesta patronal en honor a María y José. Además se visitó las tiendas de artesanías de sombreros jipi japa (palma y otros enseres como individuales para la mesa, forros para botellas y joyeros.

Miriam Rosales, una de las 30 integrantes que conforman la Asociación de Tejedoras de Palma de Jipi Japa, resaltó que los turistas extranjeros son los que más buscan este tipo de artesanías. Lamentó que la deforestación no solo está afectando al medio ambiente, sino a su economía, puesto que el corte de palma que incluye 16 cabezas, en años pasados costaba entre Bs 8 y 10; hoy supera los Bs 25.

Ya en el Mirador Amboró, que se encuentra a media cuadra de la plaza, se puede observar la majestuosidad de los paisajes. Esta obra, al igual que el adoquinado de las calles, ornamentación e iluminación de las calles, han sido ejecutadas por el Gobierno Municipal, lo que ha permitido mejorar la imagen de todo el casco viejo.

El alcalde, Vladimir Chávez, resaltó además la inversión de la empresa privada en hotelería. Recientemente se inauguró el camping ecoturístico “Pedacito de Cielo”.

En cuanto a exquisiteces del lugar, la “Quesería Suiza” ofrece 12 variedades, además de yogurt, mantequilla y otros derivados. De hecho, la firma compra alrededor de cuatro a cinco mil litros de leche que compra a los productores de la zona, para producir 600 kilos de queso que se distribuyen en Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y La Paz.