728 x 90

Bs 405 debe ser el costo de la canasta familiar: Fundación Jubileo

Bs 405 debe ser el costo de la canasta familiar: Fundación Jubileo

El ingreso que cada persona necesita para dejar de ser extremadamente pobre en el país, y por tanto alimentarse con los requerimientos nutricionales mínimos, en el área urbana es de Bs 405 al mes; y de Bs 309 al mes en el área rural, le recuerda la Fundación Jubileo al Gobierno, basado en datos oficiales

Bs-405-debe-ser-el-costo-de-la-canasta-familiar

El ingreso que cada persona necesita para dejar de ser extremadamente pobre en el país, y por tanto alimentarse con los requerimientos nutricionales mínimos, en el área urbana es de Bs 405 al mes; y de Bs 309 al mes en el área rural, le recuerda la Fundación Jubileo al Gobierno, basado en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, (INE) realizado el 2017. «Para que un habitante pase la línea de pobreza moderada, el valor mínimo requerido para satisfacer sus necesidades de alimentos y de otros bienes y servicios, en el área urbana, es de Bs 767 mensuales; y para un habitante del área rural es de Bs 543 mensuales», señala el boletín de Jubileo.

Antecedentes. La información surge como una respuesta más técnica a las aseveraciones del ministro de Economía, Luis Arce, quien señaló en un programa televisivo que con menos de Bs 100 se podría cubrir la canasta básica familiar para cuatro personas.

Argumento. Para determinar el valor de la línea de pobreza extrema o indigencia se construye una canasta básica de alimentos, compuesta por un número de productos que representan el nivel y composición mínima nutritiva para una persona. Este conjunto mínimo de alimentos está compuesto principalmente por pan, cereales, carnes, pescado, aceite comestible, lácteos, huevos, verduras frescas, secas, tubérculos, raíces, frutas, azúcar, café, té y condimentos. Al observar los datos por regiones del país, las realidades son diferentes al promedio nacional. En 2017, en cinco ciudades (La Paz, Tarija, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz) se requería más de Bs 405, que era el promedio urbano nacional para dejar de ser extremadamente pobre. La ciudad de Oruro registró el menor nivel de línea de pobreza extrema, con Bs 355.

Fuente: El Dia