Simón Torres, experto en negocios familiares


 

El próximo 8 de mayo, Simon Torres, reconocido experto internacional en Negocios Familiares, compartirá con empresarios jóvenes de Santa Cruz de la Sierra buenas prácticas para la exitosa administracion de sus empresas familiares.

El evento es organizado por La Boliviana Ciacruz Seguros con el objetivo de preparar a las nuevas generaciones de empresarios para asumir los desafíos que representa tomar las riendas de las empresas familiares.

Mostrará casos de éxito y las herramientas más efectivas para lograr sucesiones exitosas a partir de un proceso que involucra la reorganización corporativa y la definición de la estrategia del negocio en este tipo de empresas. A la disertación asistirán destacados empresarios jóvenes de Bolivia quienes serán invitados de La Boliviana Ciacruz Seguros.

Desde 2011 Simón Torres es presidente de la junta directiva de Contempo, una empresa familiar de segunda generación líder en la industria del hotelería y en el desarrollo inmobiliario de manera ambientalmente sostenible en Colombia.

Al mismo tiempo, es miembro y líder de la Fundación Family Business Network, una organización de alcance mundial (reúne a más de 3,600 familias propietarias de negocios, 16,000 miembros individuales, incluyendo 6,400 miembros de la próxima generación, en 33 capítulos que cubren 65 países) que permite compartir experiencias, casos de éxito, asesoramiento y coaching para el desarrollo exitoso de los emprendimientos familiares.

En 2000 Torres y sus tres hermanos recibieron a empresa fundada por su padre Luis Eduardo Torres que aquejado por una enfermedad fue descuidado la gestión de la empresa que fundó en 1979. “La segunda generación recibió una empresa maltrecha en los aspectos financiero, organizativo, operacional y energético. Nos tocó hacer borrón y cuenta nueva. Despedimos al 90% del personal de la planta. Pusimos en orden muchas cosas que no funcionaban y se rediseñó todo lo que se estaba haciendo”, explica Torres que es uno de los ejemplos emblemáticos de las sucesiones empresariales exitosas.

“En ese momento teníamos dos caminos: liquidar todos los activos con lo que cada uno de los cuatro hermanos quedaba arreglados económicamente de por vida o trabajábamos juntos, hacíamos funcionar el negocio e invertíamos para el futuro. No fue una decisión fácil”, cuenta Torres.

Hoy Contempo es un grupo financiero que diseña, estructura financiera y legalmente, fondea, hace la ingeniería, gestiona la construcción y opera de largo plazo activos hoteleros, comerciales y residenciales en toda Colombia. Contempo fundó y presidió el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

Esto la ha convertido en una empresa centrada en valores en donde se da prioridad a todos los actores involucrados y en 2017 logró la certificación B-Corp, como una empresa sostenible de acuerdo al sistema de medición de B-Lab en Estados Unidos.