De acuerdo a un estudio realizado por la compañía COBIS, los bancos latinoamericanos invierten el 20% de su presupuesto en innovación.

De acuerdo al Primer Estudio Latinoamericano de Tecnología Bancaria y Financiera elaborado por COBIS, los bancos bolivianos registraron los mayores índices de crecimiento de América Latina en inversión relacionada con automatización de procesos, banca móvil personalizada, cuentas virtuales, mejoras en experiencia de usuario y pagos en tiempo real.

Tomando en cuenta los resultados expresados por el estudio desarrollado por COBIS en América Latina, Bolivia es el país que más ha aumentado sus niveles de inversión en innovación digital con un 3%. Seguida por Panamá con el 1.58% y Argentina con 1.4%.

Por otra parte, el informe Pulso muestra que los países que más están invirtiendo en innovación digital son Panamá (17.17%), Argentina (12.42%), Bolivia (11.67%), Colombia (11.58%) y Perú (10.93%).

Por otro lado, los resultados revelan que las instituciones del sector financiero han entendido la importancia de la innovación digital; tanto así, que la inversión promedio en 2018 alcanzó el 20% del presupuesto total de los Bancos, lo que representa un aumento del 4% en comparación con el 2017.

“Los avances tecnológicos, las expectativas de los clientes en materia de servicio y los cambios en el panorama regulatorio están abriendo las puertas a la innovación disruptiva en los servicios financieros”, explica Mónica Rentería, Directora Comercial de COBIS, Región LATAM.

La aparición de Startups y Fintechs es el factor que más repercusión ha tenido entre los países de Sudamérica. De acuerdo al informe, Colombia es el segundo país con mayor número de emprendimientos financieros (17% del total), superado únicamente por Brasil, que tiene el 46%. Argentina y Chile, por su parte, tienen una participación del 13% cada uno en el mercado de las Fintech en Sudamérica.

En este marco, las entidades tradicionales deben trabajar en la implementación de tecnologías que faciliten el desarrollo de productos y servicios financieros y no financieros, y atraer talento que trabaje en áreas como análisis de datos, inteligencia artificial y seguridad cibernética para mantenerse competitivas frente a los nuevos actores disruptivos del sector.

De acuerdo al estudio Pulso, los esfuerzos de las entidades en materia de innovación digital han estado enfocados principalmente en el desarrollo de canales y servicios que provean una experiencia personalizada en cualquier momento y desde cualquier lugar; como por ejemplo la banca móvil y la apertura de cuentas virtuales.

De igual manera, el informe destaca que las empresas que perciben el fraude en la gestión de pagos como el principal desafío de sus clientes, tienden a invertir un 8% más en innovación en comparación con las entidades que están desarrollando otros productos y servicios financieros.

“El 1er estudio latinoamericano de tecnología bancaria y financiera resalta la necesidad  que tienen las instituciones financieras de reconstruir y fortalecer la confianza y el interés del cliente, aprovechando sus conocimientos para gestionar mejor el riesgo, especializar sus operaciones y ofrecer productos y servicios a precios que estén alineados con las necesidades de los usuarios”, agrega la Directora Comercial de COBIS, Región LATAM.

PULSO es el 1er estudio latinoamericano de tecnología bancaria y financiera y ha sido desarrollado por COBIS. De esta encuesta han participado entidades financieras de 20 países y en el cual se  exploraron aspectos como la cuota de inversión en innovación, los desafíos que perciben los clientes y los factores internos y externos que repercuten en las operaciones de las entidades financieras.

El estudio contó con la participación de 510 personas que trabajan en bancos comerciales, cooperativas, fintechs, fondos de inversión, empresas de seguros, brokers, empresas de Wealth Management y bancos de inversión de América Latina. Adicionalmente, un 15% de los encuestados pertenece a entidades de otros sectores de la economía.

ACERCA DE COBIS

Fundada en 1953, COBIS es una empresa multinacional de software bancario con sede en EEUU. COBIS (Cooperative Open Banking Information System) es utilizado por más de 70 instituciones financieras y tenemos más de 500 especialistas en tecnología. COBIS se une a las instituciones financieras para identificar las necesidades tecnológicas y de esta manera desarrollar negocios financieros para acelerar el crecimiento de su red de valor.