¿Busca crear y operar su propia empresa?

Prepárese porque el trámite es más tortuoso que un parto. Hay que cumplir prácticamente 200 trámites (192) en 55 instituciones públicas, en unos papeleos que, en el mejor de los casos (si no le observan nada), puede demandarle hasta 60 días a un costo de 12 mil bolivianos. Y en el peor…

Así lo explica el asesor legal de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Joaquin Lang, quien ilustra con estos números la razón por la que muchos emprendedores terminan renunciando a formalizar su iniciativa.

El vocal de la CEPB, Guillermo Pou Mont, explica que en la investigación realizada por esa entidad detalla que de estos 192 trámites el 36 por ciento corresponde a la operación, el 31 a la creación, el 23 a la gestión y el 10 por ciento al cierre. “Eso quiere decir que, cuando nos toca operar nuestras empresas ya estamos enfrentados a una burocracia que no está integrada, es manual, con alto nivel de corrupción, con demasiados requisitos y arbitraria”, explica.

Pou Mont cree que los procesos son muy largos y que hay papeles innecesarios. A ello se suma la corrupción de los funcionarios públicos, muchos de los cuales tampoco dejan conocer el estado del trámite. En cada una de estas instituciones se repite el proceso, porque el sistema no está integrado y en cada una de éstas se deben presentar varias fotocopias legalizadas.

“Hay arbitrariedad, ambigüedad, demora, todo es manual, no hay un sistema integrado, es decir, no hay relación ni dentro de una entidad pública ni de esa entidad con otras del Estado”, explica.

Pero cuando la empresa funciona, el pago de impuestos es difícil. Las cajas de salud operan sobre la base de 992 normas vigentes y Senasag con 626. “El deterioro que está generando la burocracia  a nuestra economía es enorme y es algo que tiene que cambiar”, sentencia Pou  Mont.

Proceso

Para consolidar una empresa, el interesado debe presentar en todas las entidades la fotocopia legalizada de actas de fundación y el poder del representante legal. Para ello, debe acudir al notario que cobra 30 bolivianos por hoja legalizada y contratar abogados.

Con estos papeles, el interesado ya puede ir  a Fundempresa para un registro que demora un día y que cuesta 455 bolivianos. En 2017 las nuevas empresas debían publicar esta documentación en un diario de circulación nacional (otro par de días perdidos). Ahora sólo se registra en la gaceta electrónica del Registro de Comercio.  Posteriormente, se puede obtener el NIT.

En la Alcaldía, se debe sacar la  patente de registro, licencia de funcionamiento, padrón municipal de contribuyente, licencia de publicidad (si el negocio tendrá un letrero) y contrato con EMSA. Si la empresa generará desechos químicos, el trámite puede tardar entre un día y dos semanas, pues la mayoría requiere inspección y cada una cuesta entre 20 y 120 bolivianos.

El Registro Obligatorio de Empleador (ROE) se puede hacer en Internet por 145 bolivianos. Hace cuatro meses, el trámite se debía realizar personalmente en el Ministerio de Trabajo.

Con todos los documentos anteriores, se pueden ya cumplir los trámites en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Si la empresa usará productos químicos, como lavandina, debe registrarse en la Dirección General de Sustancias Controladas, donde mensualmente debe presentar sus planillas y descargos. El permiso se otorga tras una inspección que toma hasta cuatro semanas, porque no hay personal.

En Senasag, las empresas alimenticias deben pagar entre 430 y 1.600 bolivianos. La inspección demora dos semanas. Además, las empresas con registro sanitario deben renovarla cada dos años y presentar informes mensuales.

Según el presidente de la FEPC, Javier Bellot, todo esto ocasiona que las empresas permanezcan en la informalidad.  Cree que todas estas instituciones tienen que estar en un solo lugar para facilitar el proceso.

PEREGRINAN POR DIFERENTES DE OFICINAS

Las oficinas más visitadas para los trámites de creación y mantenimiento de una empresa son el Ministerio de Trabajo,  la Dirección Nacional de Sustancias Controladas, Registro de Comercio, Servicio de Impuesto Nacionales, Aduana Nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Aeronáutica Civil, Administradora de Servicios

Portuarios de Bolivia, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Ministerio de Salud, Tribunal Agrario, Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones, gobiernos municipales, registros notariales, Viceministerio de Comercio Interior y Exportaciones, las cajas de salud y otros.

OPINIONES

“Los requisitos son realmente absurdos y las decisiones en torno a estos trámites son arbitrarias, después vienen las demoras que no se puede saber dónde está tu trámite, todo es ambiguo”. Guillermo Pou Mont. Vocal CEPB

“Debe constituirse un único registro, una ventanilla única para que el empresario, al momento de constituir tu empresa, esté registrado en todas las instituciones y no tenga que ir a peregrinar”. Javier Bellot. Presidente FEPC

“Muchas personas sacan el NIT o su registro de comercio, pero cuando ven que deben pagar un abogado y notario deciden permanecer en la informalidad para evitar estos gastos”. Joaquin Lang. Asesor Legal FEPC

BOLIVIA, EL 2º PEOR PAÍS PARA HACER NEGOCIOS

El Banco Mundial, con su clasificación ‘Doing Business’ de 2017, identifica actualmente a Venezuela como el peor país para hacer negocios en América Latina. Bolivia ocupa el segundo peor puesto (152). Le siguen Nicaragua (131) y Brasil (125).

En cambio, países como Jamaica(70), El Salvador (73), Panamá (79), Uruguay (94) y Guatemala (97) destacan en el índice de creación de empresas, protección al pequeño inversionista, pago de impuestos, cumplimiento de los convenios, entre otros.

Para mejorar esta situación, la CEPB recomienda unir el sistema de registro de empresas, suprimir trámites innecesarios, que se confíe en los empresarios privados y se deje de pedir tantos documentos y simplificar los procedimientos para evitar la contratación de abogados o tramitadores.

“Usar la buena fe, que las declaraciones juradas valgan. Se requiere un sistema digital, integral e integrado de todas las entidades donde se hace el trámite. La firma electrónica debe dejar de ser sólo de la Aduana”, dice el  vocal de la CEPB, Guillermo Pou Mont.

También cree que todas las instituciones donde se realizan los trámites deben estar en un solo lugar. El sector pide que la renovación anual de los documentos se amplíe a tres o cinco años, además de eliminar el papel y manejar un sistema digital.

Mil horas para pagar impuestos

La CEPB informó que en el país se necesitan 14 pasos para abrir una empresa, mientras que en Perú y Colombia son sólo seis, en Chile siete, en Uruguay cinco y en Paraguay siete.

Bolivia está sólo sobre Venezuela, donde hacen falta 20 trámites. En América Latina el promedio es de 8,3 pasos y en los países desarrollados 4,7.

En Bolivia se necesitan 1.025 horas por año para cumplir con obligaciones tributarias. En Colombia, sólo 239.

Tomado de Los Tiempos