Google lanzó su Informe de Movilidad Comunitaria que se basa en la ubicación de Google Maps. Bolivia es el país que más se queda en casa en Latinoamérica, y de los que más lo hace entre los países que se hizo la medición. Irán, Rusia y China no dieron sus datos

Bolivia es un ejemplo mundial en cuanto al acatamiento de la cuarentena por la pandemia del Coronavirus. Al menos eso se ve en los resultados que arroja el Informe de Movilidad Comunitaria que ha publicado el gigante tecnológico estadounidense, Google, en base a la información anónima de Google Maps.

Bolivia es el país latinoamericano con un mayor porcentaje positivo de estadía en casa y un porcentaje super negativo en cinco indicadores más de actividades en el exterior del hogar que Google toma en cuenta para hacer la medición, indicadores como acceso a ventas minoristas y recreación, visitas a tiendas y de comestibles, visitas a parques, estaciones de transporte público o lugares de trabajo. El rango de tiempo medido es del 16 de febrero al 29 de marzo de 2020.

“Vea cómo su comunidad se está moviendo de manera diferente”, dice  Google en la página del informe y luego agrega. “A medida que las comunidades globales responden a COVID-19, hemos escuchado de funcionarios de salud pública que el mismo tipo de información agregada y anónima que utilizamos en productos como Google Maps podría ser útil. Estos informes de movilidad comunitaria tienen como objetivo proporcionar información sobre lo que ha cambiado entre los usuarios en respuesta a las políticas destinadas a combatir COVID-19. Los informes muestran las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo por geografía, en diferentes categorías de lugares”, dice.

Sin duda el informe permitirá a los gobiernos determinar si sus políticas preventivas están siendo acatadas por la población de sus países. Bolivia parece que va muy bien en ese tema.

 El embajador de Ciencia y Tecnología del país, Mohamed Mostajo – Radji recibió la noticia con entusiasmo en su Facebook: “Google creó un reporte de movilidad poblacional donde registra la reducción de tránsito y movimiento de los distintos países esta semana. ¿Lo mejor? Bolivia reporta una reducción dramática en el movimiento de población (con reducción de hasta 94% por actividad) comparado con una semana normal. Esto quiere decir que es el país en América Latina donde la mayor proporción de la población se está quedando en casa y aplanando la curva. Bolivia no sólo es uno de los líderes latinoamericanos en aplanar la curva, sino también del mundo entero. Vemos que la población que se queda en casa es comparable a Italia y España”, escribió el científico.

Según el reporte, los bolivianos estamos acatando la cuarentena de una manera bastante comprometida. Son muy buenas noticias en esta lucha contra la pandemia.