Las empresas bolivianas son las que tienen las menores facilidades para pagar impuestos en todo el mundo, según el estudio “Paying Taxes 2015” elaborado por el Banco Mundial en conjunto con PwC.

Este reporte muestra que los contribuyentes corporativos en nuestro país destinan 1025 horas a este objetivo teniendo que superar un total de 42 procedimientos.

De esta manera, Bolivia aparece en el puesto 189 entre 189 naciones incluidas en el ranking global, que lideran Emiratos Árabes, Qatar y Arabia Saudí.

El país mejor ubicado de Sudamérica es Chile en el puesto 29 a nivel mundial.
Pese a que países como Venezuela, Argentina o Brasil; dentro de Sudamérica, ostentan peores calificaciones en ciertas categorías, el país tiene el peor promedio. 

El informe “Paying Taxes” mide la facilidad con que se cumplen las obligaciones tributarias en las economías mundiales evaluando el tiempo que se requiere para un modelo de empresa medio preparar, completar y pagar sus impuestos, el número de impuestos que tiene que pagar y el método de pago, y el monto total que supone el pago como porcentaje de sus beneficios comerciales. “Se utiliza un modelo simple que no cubre todos los aspectos y regulaciones que incluye un sistema financiero, ya que la intención es proporcionar una base objetiva para los gobiernos como referencia para sus sistemas tributarios”, explica el estudio.
En su última edición, el estudio reveló que para las compañías medianas pagar sus impuestos es cada vez más sencillo.

El tiempo promedio que cada compañía dedica a cumplir sus obligaciones tributarias cayó en cuatro horas en el último año. También se reflejó una caída en el monto total de impuestos que pagó en impuestos el promedio de compañías y el número de pagos realizados respecto al informe de 2014, siguiendo la tendencia observada cada año a lo largo de la década que se ha realizado esta publicación.
El promedio mundial muestra que una empresa mediana dedica 264 horas a cumplir con sus obligaciones tributarias, realiza 25,9 pagos y tiene un promedio de carga tributaria de 40,9% de sus ganancias, observando mejoras en los tres parámetros respecto a la edición anterior.
Según el estudio, en diez años, el tiempo promedio mundial que una empresa necesita para hacer frente a sus tributaciones se ha reducido en total en casi una semana y media, lo que refleja un mayor uso de los sistemas de archivo y pago electrónico en todo el mundo. De las 379 reformas fiscales registradas desde 2004, 105 se refieren a la presentación por pago electrónico. Actualmente, el 43% de las economías tienen implementado los formularios electrónicos y de pago, que utilizan la mayoría de las empresas.

Fuente:  Osmar Gonzalo Sánchez Sagardia