Dos exministros: Carlos Miranda y Mauricio Medinacelli, un exvicepresidente de YPFB Hugo del Granado y el analista Boris Gómez coinciden, por separado, en que son momentos difíciles para el gas boliviano.

Desde hace tres décadas, Bolivia exporta gas natural a Brasil y Argentina, pero ambos países limítrofes junto Chile son los principales mercados de la región, según evaluó el analista energético exvicepresidente de la estatal petrolera YPFB Hugo del Granado, quien aseveró que Paraguay, Uruguay y Perú son marginales, por lo que recomendó preservar las relaciones comerciales con Argentina.

Su colega analista del sector privado Boris Gómez señaló que el yacimiento de Vaca Muerta en Argentina y PreSal en Brasil podrían poner en jaque en breve a la industria petrolera nacional. En la última década el Gobierno no ha logrado abrir nuevos mercados y se aproxima un proceso de negociación adverso, según anticipó el analista Humberto Vacaflor.

Del Granado también compartió la opinión de Gómez, al indicar que el yacimiento de Vaca Muerta en la Argentina es considerado como el tercer a nivel mundial con alrededor de 802 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), mientras en Bolivia las autoridades informaron que las reservas probadas son de 10.7 TCF.

YACIMIENTOS

Gómez sostuvo que Vaca Muerta y Pre-Sal, lamentablemente y de momento, ponen en jaque a la industria del gas boliviano, debido a que en la última década no hubo inversiones a escala y no se descubrieron nuevos reservorios ni se abrieron nuevos mercados.

Gómez señaló en Twitter que a esa observación se suma la poca tecnología, diversificación de la economía boliviana, inexacta mirada al futuro de Bolivia e insuficiente apuesta en nuevos cuadros ejecutivos y líderes que administren la industria.

Por su parte, el experto y exministro de Hidrocarburos Carlos Miranda, en un artículo publicado en un medio local titulado, Tiempos Difíciles, señaló que durante 12 años el Gobierno produjo 15 TCF sin haber descubierto “ni un solo pie cúbico nuevo, en reemplazo de lo que se estaba utilizando”.

RESERVAS

Miranda indicó que el Gobierno no hizo los trabajos que hicieron los países de la región, invertir y descubrir nuevos yacimientos y aumentar sus reservas, como Brasil, Argentina, que tienen PreSal y Vaca Muerta.

CORTO PLAZO

En una entrevista al exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, señaló que si bien se podrían firmar contratos, estos no serán de largo tiempo, debido a que para suscribir acuerdos en firma de largo aliento se requieren el dato de las reservas, y por lo tanto los futuros acuerdos podrían ser de corto alcance. Por otra parte, del Granado en el programa Cabildeo de la periodista Amalia Pando, incidió en un mal manejo de las políticas del gas natural en el país “Manejaron el gas con soberbia, sin inteligencia, sin futuro”, apuntó al indicar que la realidad es que la producción bajó, y hubo incumplimientos por parte de Bolivia respecto de Argentina.

Fuente: El Diario