Los viajes aéreos comerciales internacionales desde y hacia Bolivia serán restablecidos una vez concluida la compatibilización de normas con los países que también reanudaron estos servicios, precisó, este viernes, el ministro de Obras Públicas, Vivienda y Servicios (MOPSV) Iván Arias.

En Latinoamérica, los países que autorizaron vuelos comerciales internacionales son Brasil y Uruguay, en Europa España y en Norteamérica Estados Unidos. En tanto, Argentina, Perú y Chile prevén reanudar este servicio en octubre.

“Tenemos que habilitar los vuelos según las condiciones de esos países, estamos compatibilizando la normativa, una vez que concluyamos se comunicará los itinerarios y fechas”, precisó Arias en rueda de prensa.

Mediante Decreto Supremo aprobado el jueves pasado, el Gobierno dispuso el restablecimiento de los vuelos comerciales internacionales, sujetos al riguroso cumplimiento recíproco de medidas de bioseguridad.

Inicialmente, para el ingreso a territorio nacional, el Estado boliviano, exige la presentación de la prueba de PCR (Polimerasa Reacción en Cadena) con antigüedad no mayor a siete días.

Para la toma de pruebas PCR a extranjeros y nacionales que deban tomar vuelos internacionales, Bolivia autorizará a laboratorios privados certificados, de modo que accedan a los exámenes de manera rápida ante la sobredemanda que asume el sistema público.

“Estamos haciendo una adecuación para buscar los espacios donde las pruebas COVID-19 sean rápidas si viaja fuera del país”, dijo.

Por otra parte, la regulación boliviana dentro de la etapa post-confinamiento, deja sin efecto la cuarentena de 14 días para pasajeros que lleguen del exterior.

Con relación a los viajes aéreos y terrestres internos, su restablecimiento será paulatino, condicionado a la situación epidemiológica que registren los departamentos.

Entretanto, los vuelos comerciales a Santa Cruz, Sucre y Cochabamba están vigentes.

 

Fuente: ABI