En el mundo cada año se dan 16 millones de embarazos en mujeres de entre 15 y 19 años de edad, de los cuales 2 millones son en mujeres menores de 15 años. En Bolivia se registran cada año entre 250.000 a 3.000 embarazos de los cuales 60.000 son de adolescentes, resultando el país latinoamericano con más embarazos adolescentes de la región; y el segundo país con mayor muerte materna: 206 por cada 100.000 nacidos vivos. Los embarazos en mujeres menores son de mayor riesgo por lo que se asocia también a un mayor índice de mortalidad materna.

Alberto Castro de UNFPA (Fondo de Prevención de las Naciones Unidas) indica que en Bolivia existe una ausencia de educación integral sobre sexualidad y resalta que para combatir esto se debe luchar para que el estado amplíe el acceso de adolescentes a la educación sexual, la prevención y la salud. “Lo que falta no son los anticonceptivos sino una demanda de información de ellos. Los adolescentes tienen una vida sexual sin información, educación ni salud apropiada”.

En Bolivia según datos estadísticos de la Organización Panamericana de la Salud   (OPS) sólo el 12,5% de las adolescentes y jóvenes usa algún método anticonceptivo. Por su parte la OMS considera como embarazo de riesgo al que ocurre en menores de 20 años, siendo la causa principal de mortalidad de mujeres entre los 15 a 19 años las complicaciones del embarazo y parto.

Es por esto que la información para la prevención de embarazos en adolescentes es esencial. La farmacéutica alemana Bayer presente en Bolivia, cuenta con distintos métodos anticonceptivos que se acomodan a las necesidades de cada mujer.

Como parte de sus actividades de responsabilidad social empresarial y dando cumplimiento a su a su misión “Science for a better life”- Ciencia para una vida mejor-, Bayer ha puesto a disposición de las usuarias una página web: www.yoplaneomifuturo.com.bo para que puedan informarse acerca de la píldora, y los métodos de larga duración: el SIU (sistema intrauterino), el DIU (Dispositivo intrauterino de cobre), o el implante. Los métodos de larga duración tienen una alta efectividad probada, seguridad y además reversibles, por lo que las pacientes que los utilicen pueden discontinuarlos y embarazarse en el momento elegido. 

Bayer informa sobre cada uno de ellos, a todas las mujeres bolivianas interesadas en saber más a través de su página, donde además de difundir conocimientos sobre los métodos anticonceptivos a largo plazo, instruye a las mujeres a hacer más efectiva su consulta con el médico para que puedan discutir con ellos el método que mejor se adapte a sus necesidades y a su estilo de vida.

Bayer: Science For A Better Life Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2016, el Grupo, con alrededor de 115.200 empleados, obtuvo una facturación de 46.800 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2600 millones de euros y destinó 4700 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio con materiales poliméricos de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo la denominación de Covestro. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com.bo