Los recursos monetarios obtenidos con la colocación de los Bonos serán utilizados para recambio de pasivos y colocación de cartera de créditos.

El monto nominal de la emisión asciende a USD. 24.000.000.- y la emisión fue estructurada en tres series con las siguientes características:

Serie Monto (*) Plazo (días) Tasa (*)
A USD. 9.000.000. – 1.080 2,00%
B USD. 9.000.000. – 1.440 2,50%
C USD. 6.000.000. – 1.800 2,80%

 (*) Datos Nominales

La calificación de riesgo otorgada por AESA Ratings Calificadora de Riesgo es AAA que “corresponde a aquellos valores que cuentan con una alta capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía”.

La venta de estos valores se realizó a través de la Bolsa Electrónica SMARTBBV para colocaciones primarias de la Bolsa Boliviana de Valores S.A. (BBV), colocando la totalidad de los valores. La opción de adjudicación elegida por el emisor para la colocación de estos valores fue de “Tasa Discriminante”, en la que cada inversor paga el precio que ofertó por los valores. La venta de estos valores tuvo una gran acogida por parte de los inversionistas, las tasas de los valores fueron determinadas bajo condiciones atractivas para el mercado.

“Estamos muy contentos con la exitosa colocación y el apoyo que recibe en el mercado de valores boliviano el Banco Mercantil Santa Cruz S.A. Los inversionistas demuestran su apoyo a un importante banco boliviano y pone en evidencia que el mercado de valores es una excelente alternativa de financiamiento”, afirmó Javier Aneiva, Gerente General de la Bolsa Boliviana de Valores”.

“Estamos satisfechos con la colocación de los BONOS BMSC II – EMISIÓN 1, la colocación de estos valores tuvo una recepción muy importante en el mercado a nivel nacional. Se llegó a colocar el 100% de la emisión de bonos, con una gran demanda por los mismos, dado que se consideraba una emisión atractiva, por lo que consideramos que se trata de un éxito rotundo.

Es importante destacar que el Banco Mercantil Santa Cruz S.A. es el banco más grande de Bolivia en participación en activos” Comentó Sebastian Campero, Gerente General de Mercantil Santa Cruz Agencia de Bolsa S.A.

“La exitosa colocación de los BONOS BMSC II – EMISIÓN 1, no solo es el reflejo de la continua confianza del mercado en nuestra institución, sino también en el mercado de valores; estamos comprometidos a continuar apoyando el crecimiento del país, y los recursos captados servirán para que miles de bolivianos puedan cumplir sus proyectos y desarrollar sus emprendimientos personales, familiares, profesionales y/o empresariales, con el apoyo de Banco Mercantil Santa Cruz S.A.” comentó Verónica Gutiérrez , Gerente de Finanzas y Asuntos Internacionales de Banco Mercantil Santa Cruz S.A..

Acerca de BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ S.A.

El Banco Mercantil S.A., fue creado mediante Ley de la República de 11 de diciembre de 1905, autorizando al empresario minero Simón I Patiño a constituir un banco de emisión con oficina principal en la ciudad de Oruro, iniciando operaciones el 1° de diciembre de 1906; transformándose en Sociedad Anónima el 16 de julio de 1929. En la gestión 2006, el Banco Mercantil S.A., adquirió el 96.3353% del paquete accionario del Banco Santa Cruz S.A. asumiendo todos los derechos y obligaciones, procediendo a cambiar su razón social a Banco Mercantil Santa Cruz S.A. y en la gestión 2016 el Banco Mercantil Santa Cruz S.A. adquirió el 100% del paquete accionario del Banco Pyme Los Andes ProCredit. El Banco Mercantil Santa Cruz, es uno de los bancos más antiguos de Bolivia y pertenece al Grupo Mercantil Santa Cruz. Es un banco comercial multipropósito, manteniendo un fuerte posicionamiento en los segmentos en los que opera y una amplia red de cobertura.