Estamos ante un boom de la construcción en nuestro país y por lo tanto antes de iniciar la construcción de un edificio se precisa tener en cuenta varios aspectos para evitar problemas estructurales en las construcciones.

Según el experto ingeniero civil Rolando Grandi hay por lo menos cinco aspectos importantes a tomar en cuenta antes de construir. No son los únicos puntos a considerar, pero estoy seguro servirán como base a un inversionista o constructor.

El experto considera que lo principal es: primero definir un proyecto arquitectónico que haya sido trabajado con la participación de un ingeniero estructural para lograr una excelente propuesta arquitectónica con una configuración estructural adecuada, para después ser aprobada por los inversionistas y la Alcaldía.

Rolando Grandi indica que como segundo punto sería: realizar estudios de suelos completos. Además del estudio geológico – geotécnico estándar (con pozos de exploración), complementar con estudios geofísicos que permitan conocer de forma más amplia las propiedades del suelo y periodos naturales, además conocer la resistividad del suelo para determinar flujos de agua.

Como tercer elemento a analizar está la definición de un proyecto estructural sismo-resistente que considere la amenaza sísmica en Bolivia, para lo cual se debe utilizar la Guía Boliviana de Diseño Sísmico.

El cuarto paso, en criterio del entrevistado, es realizar los proyectos complementarios. Por ejemplo: proyecto eléctrico, redes de computación, gas, termo mecánico, ambiental, sanitario, etc. Se resalta que se debe tener mucho cuidado en el Proyecto sanitario el cual debe tener la posibilidad de revisión y detección de fugas de agua en los alcantarillados pluvial y sanitario.

Finalmente Rolando Grandi indica que como quinto paso es ejecutar la construcción que debe estar dirigida sí o sí por un equipo de profesionales ingenieros y arquitectos donde se garantice un control de calidad de obra.

Perfil

Rolando Grandi, experto en ingeniería civil estructural, Ingeniero Civil de la Universidad Autónoma Metropolitana (México), Máster en Estructuras de la Universidad Nacional Autónoma (México). Autor de la Norma Boliviana de Diseño Sísmico para el Ministerio de Obras Públicas con apoyo del BID. Fundador y Presidente del Colegio de Ingenieros Estructurales de Bolivia, fundador del Colegio de Ingenieros Civiles de La Paz y expresidente de la SIB – Departamental La Paz. Fundador, coordinador y profesor de las Maestrías en Ingeniería Estructural en la EMI y en la USFX. Profesor de maestría en la UMSA y en la Universidad UAGRM. Conferencista invitado por diversas universidades, instituciones profesionales e instituciones públicas. Autor de la Guía Boliviana de Diseño Sísmico realizada para el Ministerio de Obra Públicas con apoyo de la SIB y el Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia.

Ha participado en los proyectos estructurales del Estadio de Cobija, Polideportivo de El Alto, Polideportivo de Sucre, Aeropuerto de Sucre, Hospital Materno Infantil de Tarija, Edificio Torre Girasoles (40 pisos), Edificio Villa Shalom (33 pisos) y varios otros proyectos. Actual gerente General de Arquitectura e Ingeniería Computarizada (AIC), desde 1988 a la fecha, empresa dedicada a proyectos de ingeniería estructural, ingeniería sísmica y patología estructural. rgrandi.aic@gmail.com +591 71596659