A nombre de la Banca Asociada debemos expresarles nuestra preocupación y desacuerdo ante este tipo de publicaciones, cuyos mensajes alarman a la población, afectando el desempeño del sistema financiero. De forma textual, su publicación indica: ¿Me permite darle unos consejos? Cuide sus activos, ahorre en dólares y siempre tenga una opción abierta para migrar, el tiempo es un factor estratégico, y en Bolivia queda cada vez menos”.

Desde la Banca se realizan análisis periódicos del desempeño del sector y de ser necesarios, se dan a conocer las preocupaciones. Este tipo de afirmaciones no recogen la situación del sistema financiero, el que goza de buena salud y fortaleza patrimonial.

Por lo anterior, exhortamos a su medio a realizar una revisión más cauta y responsable sobre el enfoque de los contenidos a ser publicados. Si bien comprendemos que se tratan de publicaciones de opinión, también es importante considerar que este tipo de aseveraciones atentan contra la estabilidad del sistema financiero, pudiendo ser consideradas como terrorismo financiero por los efectos a nivel sistémico que podrían conllevar.

Firma: Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de ASOBAN