La Asamblea Legislativa cruceña aprobó este martes la Ley de Apoyo al Productor Ganadero Bovino del Departamento de Santa Cruz con el objetivo de establecer iniciativas y acciones en apoyo a este sector.

Alcides Villagómez, legislador departamental por la provincia Ángel Sandóval, indicó que la ley permitirá propiciar alianzas público- privadas, convenios e impulsar acciones para el fortalecimiento del sector ganadero bovino. Esto, en el marco de programas y proyectos y la promoción de actividades como ferias, simposios y encuentros.

Por su lado Alcides Vargas, que funge como asambleísta departamental por la provincia Vallegrande, argumentó que en el departamento hay más de 30 mil productores de ganado de las cuales el 40% es ganadería familiar y la pequeña es del 53%. Más de 60 mil empleos de manera directa genera la ganadería. “A escala nacional Santa Cruz es el principal productor de ganado bovino y es la única región que exporta este tipo de carne”, añadió.

Ambas autoridades son proyectistas de la normativa que contempla la declaración del “Día del Productor Ganadero Bovino” cada 25 de septiembre, fecha en la que se promoverán actos y actividades de apoyo, tanto en la ciudad como en las provincias. Los eventos serán coordinados entre la Gobernación cruceña y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Datos

· Una de las actividades principales en la región oriental es la ganadería.

· Más de 4 millones de cabezas de ganado hay en el departamento.

· Fegasacruz con 38 filiales es el ente matriz en el sector ganadero.

· 600 mil cabezas de ganado se faenean cada año para consumo interno.

· El origen de la ganadería cruceña data del año 1564.

· En Bolivia el 77% de las pasturas cultivadas están en Santa Cruz.