El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, planteó el viernes al Gobierno elaborar un plan nacional de fertilización con urea para ampliar la frontera agrícola, producir más alimentos y exportar los excedentes.

“Proponemos implementar un plan nacional de fertilización con urea (…), hacemos esta propuesta para que los productores podamos tener condiciones adecuadas para ampliar la frontera agrícola, producir más cantidades de alimentos y cuyos excedentes estarían destinados para la exportación a través de Puerto Busch”, dijo en conferencia de prensa.

    Paz destacó la necesidad de capacitar a los productores sobre las características y ventajas que ofrece la urea boliviana, además de la adecuada aplicación del fertilizante en los sembradíos.

    “Destacamos muchísimo la inversión que ha realizado el Gobierno con la puesta en marcha de la planta de Urea y Amoniaco que nos permite a los productores contar con este importante fertilizante a un menor precio que la importación”, agregó.

    La construcción y puesta en marcha de esa planta demandó la inversión de 953 millones de dólares y, según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la urea boliviana en promedio es 20% más económica que la importada.

    La planta produce 2.100 toneladas métricas día de urea de alta calidad y, según YPFB, la demanda interna de ese producto es de entre 50.000 a 60.000 toneladas por año. asc/rm              ABI