El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en su calidad de presidente del directorio de YPFB, firmó nuevos contratos con empresas privadas de Brasil para la compra de gas, al respecto el analista del sector de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, en su cuenta de Twitter, demandó transparencia en los acuerdos suscritos, y que podrían ejecutarse a partir de 2025, y sobre los precios, sugirió que se encuentran en penumbra.

Como se recordará el pasado año, la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) concretó tres contratos de compra y venta de gas y urea con empresas privadas de Brasil.

El anuncio fue realizado por el presidente, Evo Morales, quien participó en un acto público junto al ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el presidente de YPFB, Oscar Barriga Arteaga y ejecutivos de las compañías brasileñas además de invitados especiales.

El primer contrato fue firmado con Camacari RJ para la construcción de una planta termoeléctrica en la ciudad fronteriza de Corumbá, en la que YPFB será socio y proveedor del gas natural.

ACUERDOS

El contrato entre YPFB y Camacari RJ contempla la venta de 1,5 a 3 millones de metros cúbicos de gas durante los siguientes 25 años.

El segundo contrato fue rubricado entre YPFB y MS Gas para distribuir gas natural domiciliario en las ciudades de Matto Groso do Sul, en la primera etapa, ambas empresas construirán las redes de gas en la ciudad de Corumbá, donde se tiene el gasoducto, además se transferirá la experiencia de instalación de redes domiciliarias.

El tercer contrato fue firmado con la empresa Hinove Agrociencia S.A para la venta de 100.000 toneladas de urea, de la producción que se realizará en Bolivia en la gestión 2019, cifra que se incrementará hasta 1,2 millones de toneladas en los próximos años.

Mientras tanto, Sánchez anunció que para este mes de enero se suscribirán otros contratos, también con empresas de Brasil, pero se espera concretar negocios con dos ciudades de Perú para la provisión de gas.

Según el ministro de Hidrocarburos, los estados brasileños de Mato Grosso Do Sul, Mato Grosso, Santa Catarina, Paraná, Río Grande Do Sul, son los mercados a explotar en el futuro, paralelos al contrato que actualmente se tiene con la estatal brasileña Petrobras.

Foto: archivo google.

Fuente: El Diario