Por: Alberto De Oliva Maya


En junio de 2008, el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente (MDRAyMA) publicaba una nota de prensa con la “posición del Gobierno de Bolivia para la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria” de la FAO, en la que se hacía conocer que “el Gobierno de Bolivia ha definido una política de Estado de prohibir la producción de biocombustibles en el país, en tanto que las superficies demandadas para la producción de biodiesel desplazan a los cultivos destinados a la alimentación de la población nacional, creándose una competencia entre la producción de alimentos y la producción de biocombustibles” (MDRAyMA Posición del Gobierno de Bolivia para la Cumbre sobre seguridad alimentaria 2008, La Paz).”

En 2019; “la denominada ley del etanol “marcará el ingreso de Bolivia a la era de los combustibles verdes”; es decir, a la era donde –como lo advertía el propio gobierno años atrás– espetaremos la competencia por el uso de la escasa tierra apta para la agricultura entre la producción de alimentos y la producción de biocombustibles.”

Para quienes se preguntan ¿Porque el cambio tan radical del gobierno en la relación con los empresarios? ¿los empresarios bolivianos se convirtieron al socialismo o el gobierno se volvió capitalista?

Ni uno ni lo otro es la respuesta, el gobierno simplemente los está utilizando a los empresarios, a todos ellos en general sin importar los rubros. Al conocer el desmoronamiento que tiene la figura de Evo Morales en las encuestas para las elecciones de este año (de manera ilegal e ilegítima) que lo sitúa en 24 % estancado sin posibilidades de subir salvo por el fraude que se va a prestar la OEP el 20 de octubre, día de las elecciones les ha generado poner en práctica un plan maquiavélico pero muy bien elaborado.

El gobierno boliviano fiel actor del Socialismo del Siglo XXI, por si no lo sabían los empresarios, tiene la idea clara que el departamento de Santa Cruz en pocos años más se convertirá en el de mayor importancia demográfica de Bolivia, por ende, el de mayor influencia política. El régimen Socialista liderado por Cuba quiere mantener este territorio como eje de irradiación de su ideología política cueste lo que cueste y para ello, consiguieron de manera temporal a los mejores socios cruceños que pertenecen al rubro empresarial.

Para que se entienda un poco la lógica y el análisis que les estamos presentando, queremos recordarles que en Venezuela se ha nacionalizado las principales empresas extranjeras y nacionales (petróleo, acero, cemento, banca, telecomunicaciones), ha expropiado grandes extensiones de tierras de cultivo donde ha establecido más de 100.000 familias, ha financiado programas generales de salud pública universal y educativos, y ha fomentado los consejos comunales y la autogestión de los trabajadores, en algunos de los casos, ¿les suena conocido?

Que sucedió luego en ese país, no hay empresas privadas ya que en su mayoría fueron expropiadas para generar empresas estatales y de esa manera darle empleo al pueblo hasta que las mismas dejaban de producir por una mala administración, las propiedades agrícolas y ganaderas dejaron de producir alimentos y la agroindustria desapareció, en fin, caos total y ya conocen la realidad que están atravesando.

Ahora bien, los socialistas promueven siempre, tarde o temprano, la “recuperación” de miles de hectáreas de tierras y la toma de propiedad por el estado de empresas que considera clave para el avance del proceso socialista.

En el mundo la tendencia de los Estados es que vayan reforzando la propiedad privada, las empresas privadas y asegurarse la producción y la productividad. Esto como vemos lo está haciendo el gobierno de Evo y los masistas ya que dan a entender que es un asunto de utilidad pública e interés social.

Una vez que estas empresas e industrias se consoliden, el gobierno de EVO de manera autoritaria se perpetúe en el poder el año 2020 y los empresarios sigan creyendo de que el gobierno cumplirá sus promesas de seguir haciéndoles ganar dinero, vendrá lo que a todos nos dolerá cuando estos socialistas dictatoriales nos hagan conocer que tienen un deber como Estado.

“No existe Estado alguno que más bien no haya reforzado tanto la propiedad privada (…) Ahora, que el Estado tiene que tomar determinadas decisiones (…) es un asunto de utilidad pública e interés social. Y eso es más que una simple potestad del Estado, para convertirse en un deber en su búsqueda de la Felicidad social y la Justicia”.

Al menos dos instrumentos jurídicos harán aparecer. Una nueva Ley relacionada a la Seguridad y Soberanía Alimentaria y a la de “proceder a la adquisición forzosa” de bienes y actividades relacionados con el sector “sin necesidad de obtener autorización por parte de la Asamblea Legislativa, según su exposición de motivos.

Por otro lado, una reforma de la Ley de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios formalizara aquello que llamaran la “expropiación exprés”, que permitirá que todos los bienes puedan ser declarados de utilidad pública directamente por el ejecutivo nacional o sea el gobierno, con la condición de que se “consideren esenciales e indispensables para garantizar el derecho a la vida y la seguridad del Estado”.

Significa que formalizaran lo que críticos llaman la “expropiación express”, al permitir que todos los bienes puedan ser declarados de utilidad pública directamente por el Ejecutivo nacional, con la condición de que “se consideren esenciales e indispensables para garantizar el derecho a la vida y la seguridad del Estado”.

Más que seguro nos vamos a encontrar con una Ley que no contemplará la apertura de procesos judiciales, porque el poder judicial seguirá cooptado.

La ley no contempla la apertura de procesos judiciales. En cuanto a indemnizaciones, señala que “se podrá compensar y disminuir del monto (…) lo correspondiente a multas, sanciones y daños causados”.

La actitud sumisa de estos empresarios en general que corre riesgos exagerados, encubre a menudo sentimientos de inferioridad ante el poder del indio presidente del sur. Deseos de afirmación de un apoyo amplio hacia él es lo que más se ve, mientras que la rebelión contra la autoridad que rige sus destinos cada vez se aleja más. Una pena…Creemos que inocentes no son.