La devaluación le está pegando a las aerolíneas que impulsó el Gobierno para crear más competencia en el negocio aerocomercial argentino. Luego de que Andes decidió devolver dos aviones, ahora la empresa de capitales bolivianos Amaszonas confirmó que no volverá a unir Córdoba con Bolivia y Uruguay.

La empresa había dejado de lado esa ruta a mediados de año con la promesa de retomarla en diciembre, pero ahora informó que eso no sucederá. También cerró sus oficinas comerciales en esa provincia.

La devaluación afectó a las aerolíneas en dos frentes: por un lado, elevó loscostos del combustible y el leasing (alquiler) de aviones, que está dolarizado. Y, por otro, frenó la demanda de vuelos, especialmente al exterior.

Esto hizo, por caso, que Andes la aerolínea decidiera devolver dos de los aviones Boeing B737 que había contratado durante el último año y el consecuente achique de la empresa, que abriría retiros voluntariospara una parte importante de su personal.

Fuentes de la compañía que encabeza Horacio Prenestre confirmaron que la decisión fue tomada tras la fuerte caída de ingresos presentes y también futuros, ya que uno de los puntos fuertes de Andes son los vuelos charter a Brasil y el Caribe, dos destinos que para este verano se prevé que tendrán muchos menos destinatarios.

Fuente: Clarin