La Cooperación Suiza en Bolivia a través de su Proyecto Seguros Inclusivos con Fundación PROFIN, llevó adelante el Webinar: “Importancia del seguro obligatorio de accidentes de la trabajadora y el trabajador de la construcción (SOAT – C) y sus primeros resultados”, participaron 3 expertos, Valerio Ayaviri, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia – CSTCB, quién brindó “Una mirada al seguro desde el trabajador”; Mauricio Jiménez, Subgerente Nacional Comercial UNIVIDA, quién brindó “Datos relevantes del Seguro SOAT-C”; y Sergio Butron, Responsable Técnico de Seguros de la Autoridad de Pensiones y Seguros APS, quién se refirió sobre el “Contexto del Seguro SOAT-C”. Hasta octubre fueron, 14.6 obreros asegurados, triplicando la cantidad, en este corto periodo, de los cuales 54 obreros utilizaron su póliza, dos de ellos, fallecidos, desembolsando los gastos médicos y el monto de la indemnización por deceso.
ACCIDENTES EN ALTURA O CON ELECTRICIDAD SON LOS MÁS RECURRENTES
Para el Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia (CSTCB). A pesar de los esfuerzos, se debe continuar con la socialización, “falta mucha información, sin embargo, hasta ahora tenemos más de 14 asegurados, conjuntamente con UNIVIDA, estamos trabajando en la socialización a más de 400 obreros”, dijo. La confederación, se crea en el año 1953, aglutina nueve federaciones y dos regionales en El Alto y la otra en Riberalta.
Asimismo, Ayaviri expresó que los accidentes más ocurridos en su sector son de los obreros que trabajan en altura, “pese que hay ocho normas técnicas que se han trabajado con el Ministerio de Trabajo y conjuntamente con la Cámara de la Construcción, y considerando que el trabajo en altura es a partir de 1,80 mts. el trabajador o la empresa no cumplen con la seguridad industrial. Y por ello, generalmente los accidentes son en trabajos de altura y muchas veces también son accidentes con el tema de electricidad”, dijo.
PRINCIPAL CONFLICTO DEL SOAT-C
A consideración de Jiménez, el SOAT – C a logrado vencer etapas, “como primera medida se ha realizado actividades de socialización desplazando a todo nuestro equipo comercial en las diferentes obras de construcción, con el fin de que ellos brinden el asesoramiento y la información persona a persona. De igual manera, hemos tenido reuniones con la Cámara Nacional de la Construcción, cámaras departamentales de la construcción, se ha socializados el seguro con las diferentes empresas constructoras con los gobiernos municipales y departamentales. Así mismo, esta campaña se ha extendido en medios de comunicación especialmente radial y a través de nuestras redes sociales. El 16 de agosto se ha suscrito un convenio con la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia para que se pueda realizar la comercialización de este seguro, en sus distintas federaciones y regionales”.
Para Bruton, el principal conflicto que ha tenido el SOAT-C desde su puesta en marcha, ha sido el bajo índice de penetración en la adquisición del Seguro, en el sector de los trabajadores y trabajadoras en el ámbito de la construcción, esto debido a un desconocimiento de las ventajas del mismo, pese a las campañas informativas de socialización que se realizaron desde la promulgación de la Ley No. 1155 de 12 de marzo de 2019 “Ante esta situación, se coordinó con la Entidad Aseguradora encargada de la administración y comercialización del SOAT- C, para que se intensifiquen los mecanismos para dar a conocer los beneficios de contratar este seguro, paulatinamente se ha visto una mejora en cuanto a los índices de comercialización; sin embargo, aún no se ha llegado a los niveles esperados, lo que se constituye en un desafío para la gestión 2022”, indicó.
SEGURO INCLUSIVO:
“Para la Cooperación Suiza y PROFIN el apoyo al SOAT-C es parte importante de nuestro trabajo por promover los seguros inclusivos, toda vez que consideramos que el sector de la construcción es muy importante para el desarrollo económico de nuestro país y por estar conformado por aproximadamente 450 mil personas, en su mayoría de ingresos limitados. En este sentido, hemos contribuido a la sensibilización sobre la importancia de este mecanismo de protección y estamos trabajando para que las mujeres constructoras estén aseguradas contribuyendo para ello con una subvención parcial de la prima” informó Ximena Jáuregui de PROFIN.