APIA lleva adelante el “Programa de Responsabilidad Social Empresarial Campo Limpio” desde la gestión 2005 como parte de su compromiso ambiental, el cual está orientado al manejo, disposición final y reciclaje de los envases de plaguicidas utilizados en la actividad agropecuaria buscando mitigar el impacto ambiental en razón de la quema de los mismos y la mala disposición de éstos sobre fuentes de agua y áreas agrícolas.

En este sentido, esta entidad del Estado y APIA a tiempo de suscribir un Convenio de Cooperación Interinstitucional, sentaron las bases para la planificación de actividades para lo que resta del año con perspectivas al 2020, en la que participaron el Coordinador General del Programa EMPODERAR, Ing. Jhonny Delgadillo Aguilar, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y el equipo técnico de la Departamental Santa Cruz, así como el Gerente General de APIA, Lic. Lorgio Arano Suárez y el Jefe de Programas, Ing. Pablo Soria Almanza, quienes acordaron trabajar en primera instancia en cuanto a la capacitación sobre Buenas Prácticas Agrícolas y Gestión de Envases a fin de que los técnicos del Proyecto se constituyan en replicadores ante los diversos grupos de producción agrícola. De otra parte, se intercambiaron criterios para llevar adelante Proyectos concretos que impliquen la gestión ante Gobiernos Municipales y otras instancias para obtener recursos para la construcción de centros de acopio de cara a la gestión adecuada de envases vacíos de plaguicidas.

Finalmente, informar que APIA viene llevando el Programa “Campo Limpio” desde la gestión 2005 con el apoyo de Crop Life Latin American – CLLA, habiéndose recolectado y reciclado un total acumulado 1.945,2 toneladas métricas de dichos envases en el período 2015 – Junio 2019.

APIA

Es una Asociación creada el 1ro. de Agosto de 1975, con el objetivo de aglutinar y representar a empresas dedicadas a la importación, formulación y comercialización de insumos agrícolas y productos para la protección de cultivos. Promueve la transferencia de tecnología para generar una agricultura boliviana competitiva y sostenible, con responsabilidad social y preservación del medio ambiente.

Cuenta con 50 empresas afiliadas en Bolivia, trabajando de la mano de instituciones públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional, con el fin de brindar un servicio oportuno y eficaz.

PROGRAMA EMPODERAR – PROYECTO PAR

El programa EMPODERAR, es un operador de las políticas públicas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo “Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien (PND)” aportando a las estrategias: socio comunitario y económico productivo; debido a que se asienta en procesos productivos y de comercialización impulsados por Organizaciones Productivas, basados en valores como equidad, complementariedad, reciprocidad y solidaridad,  con el fin de contribuir a mejorar los ingresos y empleo para los pobres de áreas rurales.

El objetivo del Proyecto PAR II es “Mejorar el acceso a los mercados de los Productores Rurales pobres de áreas seleccionadas del país a través de modelo de Alianzas Productivas entre Pequeños Productores Rurales Organizados y el Comprador”.