La Cámara Agropecuaria del Oriente emitió hoy un pronunciamiento en el que da plazo de 72 horas al Gobierno para autorizar la liberación plena de la exportación de soya, debido a las dificultades que atraviesa el sector por los bajos precios del grano. Caso contrario anuncian medidas de presión.

De acuerdo con el pronunciamiento elaborado junto a los productores de la Asociación Nacional de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor) y de la Federación de Productores de Leche (Fedeple), el mercado nacional solo consume el 30% de la producción nacional del grano, por lo que es necesaria la apertura de nuevos mercados.

“Hay un plazo de 72 horas que se le ha dado al Gobierno para que atienda nuestra demanda de liberación total a la exportación de soya, con el fin de conseguir mejores mercados para nuestro grano, entre otros pedimos la liberación del uso de la biotecnología en el cultivo de soya, en caso de no atender nuestras demandas entramos en un bloqueo desde el jueves 30 de mayo”, advirtió el presidente de Anapo, Fidel Flores.

Se tiene previsto que el bloqueo se realice en Cuatro Cañadas, Pailón, Chané, San Pedro, San Julián, El Puente, entre otros.

La semana pasada el sector reveló una pérdida de 280 millones de dólares por los bajos precios de la soya a escala global y del mercado interno. Ante el hecho, según Anapo los productores soyeros avizoran una reducción de ingresos de 300 millones de dólares.

“También requerimos que se aprueben nuevos eventos de soya y maíz genéticamente mejorados para incrementar la productividad, bajar los costos de producción y generar mayor competitividad”, detalla el comunicado.

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, actualmente se tiene un cupo de exportación de 600.000 toneladas, pero que solo se ha ocupado 5.000 toneladas.

El presidente Evo Morales,  también se pronunció al respecto y manifestó su intención de implementar medidas para la exportación de la soya.

Fuente: Los Tiempos