Connect with us

Industria

AgriHack Virtual premia emprendimientos para impulsar la agroindustria

Published

on

Un mercado digital para productores, una app para diagnosticar cultivos y una app de monitoreo satelital de pasturas fueron los emprendimientos que resultaron ganadores en esta convocatoria a nivel nacional.

Este 27 de junio se realizó el Agrihack virtual 2020,  el primer hackathon del sector agropecuario y agroindustrial de Bolivia el cual estuvo orientado a  todos los productores agropecuarios, emprendedores, desarrolladores tecnológicos, hackers, diseñadores, makers y a todos los interesados en presentar ideas, crear herramientas tecnológicas, desarrollar apps, prototipar productos mínimos viables, que apunten a brindar soluciones tecnológicas a los procesos de preproducción, producción, transformación, transporte, comercio, consumo e inclusión digital de las actividades agropecuarias en Bolivia.

Santa Cruz Innova, la agencia de innovación de CAINCO, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Asociación Boliviana de Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria CREA, fueron las instituciones que llevaron a cabo esta iniciativa.

Categorías

  • Mejoras en la cadena de suministro del sector agropecuario y agroindustrial;
  • Mejoras en la cadena de pagos del sector agropecuario y Agroindustrial
  • Mejoras para la productividad del sector agropecuario y agroindustrial
  • Proyectos de alfabetización digital, para cerrar la brecha en el uso de herramientas tecnológicas en el sector agropecuario.

Premiación

Los ganadores de este Hackathon recibirán incentivos económicos para desarrollar sus emprendimientos: 1.500, 1.000 y 500 dólares, para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente. Además del acompañamiento del IICA, acercamiento al programa de rehabilitación e ingreso al programa de aceleración de Innova Up de Santa Cruz Innova.

1er Lugar Rural Stock – Mercado Digital para productores

Ruralstock es una plataforma para el agro. Es una solución de ecommerce para atacar un problema fundamental de los productores en este momento, los intermediarios. Con RuralStock creamos un mercado digital donde productores y compradores pueden intercambiar servicios y productos.

2do Lugar App René – Diagnóstico Móvil para Cultivos

Es una herramienta de diagnóstico móvil para cultivos. Analiza la fotografía que ingrese a la App y le proporciona un diagnóstico instantáneo sobre la patología de la planta y las formas de tratarla.

3er Lugar Monitoreo Satelital de Pasturas

Aplicación para que los empresarios ganaderos conozcan en todo momento la disponibilidad de biomasa herbácea y su calidad en sus potreros para calcular la carga animal óptima.

Mención – Máquina Trilladora

Implementar una maquina trilladora venteadora eficiente y al alcance del pequeño productor con tecnología innovadora.

Jurado

El plantel evaluador estuvo conformado por Fernando Hurtado, presidente de CAINCO, Santiago Vélez, representante del IICA para Bolivia, Reinaldo Díaz, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente y Sylvia Monasterio, representante de CREA Bolivia.

 

Acerca de Santa Cruz Innova

Santa Cruz Innova es la agencia de innovación que creó CAINCO, en el año 2017, para apoyar el desarrollo innovador de las empresas y de la comunidad cruceña y boliviana. Tiene como base a los tres ejes: la educación emprendedora, la digitalización y la diversificación de nuestra producción.

Por lo que opera como un puente institucional entre la política pública y los actores implicados en el sistema de innovación, para lograr la implementación de acciones de innovación que respondan a las cambiantes necesidades económicas y sociales, generando ideas y pensamiento estratégico.

Director Ejecutivo de Santa Cruz Económico

Continue Reading

Tendencias