Foto: Gary Medrano, director general de ANH.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) evitó ayer informar sobre los volúmenes de exportación de Argentina y Brasil, y la pregunta formulada por la prensa fue transferida al Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El director de la entidad estatal, Gary Medrano, se abstuvo de dar a conocer los envíos que Bolivia realiza a los mercados de exportación en la presentación de los resultados sobre la comercialización del etanol, efectuada en la ciudad de Santa Cruz.

PÉRDIDAS

La menor producción de gas que registra el sector de hidrocarburos se estima que provocará pérdidas por 390 millones de bolivianos mensuales, alertó el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Solíz.

“El Ministro de Hidrocarburos debe ser claro y transparente con el pueblo boliviano y mostrar los volúmenes, que se están produciendo a nivel nacional. En todo este año, teníamos la producción promedio de 55 Millones de metros cúbicos por día (Mm3d), y el promedio entre octubre y noviembre ha sido de 37 Mm3d (…). Por ello, hemos tenido una baja en la exportación de hidrocarburos a los mercados de Brasil y Argentina, sin contar que hay una leve disminución en el mercado interno (…), informó.

Mediante estadísticas, el ministro demostró que la exportación de gas a la Argentina bajó en noviembre a 12 millones de metros cúbicos día, mientras que al Brasil se mantendría un promedio de 25 millones de metros cúbicos día. Mencionó también que, de acuerdo a las proyecciones el departamento de Santa Cruz, se registrará la pérdida de 40 millones de bolivianos mensuales.

TRANSPARENCIA

Pese a lo que dispone el decreto 28168, de mayo de 2005, sobre el acceso a la información, las autoridades nacionales niegan la provisión de la misma, como ocurrió con el director Medrano involucrando a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en denegación de datos. Ayer, el ejecutivo evitó informar sobre volúmenes de exportación a Argentina y Brasil, y ante la pregunta formulada por la prensa, la misma fue transferida al Ministerio de Hidrocarburos y (YPFB).

Medrano se negó también dar a conocer los volúmenes que Bolivia envía a los mercados de exportación en oportunidad de la presentación de los resultados de la comercialización del etanol, en la ciudad de Santa Cruz.

Desde hace muchos meses, YPFB retiró de la página web los informes diarios que proporcionaba sobre los volúmenes de envío de gas a ambos mercados, como explicación argumentó que había problemas con el portal. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se comprometió ante varios analistas a reponer los datos, pero no fueron publicados por el referido portal. Carlos Miranda, experto en el sector, dijo recientemente que la información se cortó a mediados del año pasado. Similar situación reveló su colega, Mauricio Medinaceli.

FUENTES ABIERTAS Y CONFIABLES

Pese al trato de que son objeto periodistas en el país, empresas estatales de los vecinos países proporcionan información sobre los envíos así como los precios, como lo hace la ex Enarsa ahora denominada Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa) a cuyo portal recurren no solo analistas sino la prensa que informa sobre los envíos de gas a los países vecinos.

La entidad pública argentina reportó reducción de la demanda (nominaciones) en los últimos meses, hasta 7 millones de metros cúbicos día (MMmcd), mientras que en el lado brasileño los volúmenes están por encima de 20 MMmcd.

Hace meses, Medrano informó que los envíos en promedio a la República de Argentina, entre enero a septiembre fue de 18,5 MMmcd, mientras a Brasil fue 22,5 MMmcd. Ante la situación presentada ayer, periodistas comentaron que la ANH pretendería encubrir los hechos revelados por Solíz.

GOBERNACIÓN

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Solíz, observó el trabajo y la poca transparencia de las entidades públicas, en especial el ministerio de Hidrocarburos.

Foto: google

Fuente: El Diario