El uso de gasolinas con el 10% de etanol, podría reflejar afectaciones en 16.83 millones de vehículos ante la falta de tecnología adecuada que permita la mezcla de ese  combustible, advirtió El Poder del Consumidor.

A través de un comunicado de prensa, señaló que las importadoras de combustible han anunciado un ahorro de 0.20 centavos por litro de gasolina oxigenada con etanol, lo que no necesariamente representa un ahorro para el consumidor ni para el método de distribución en México.

Explicó que la distribución de etano no puede realizarse a través del mismo sistema de ductos con el que cuenta Petróleos Mexicanos (PEMEX), por lo que acondicionar sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) requiere una inversión de entre 43 y 72 millones de pesos.

Asimismo señaló que modificar la infraestructura logística en México de las TAR impactaría de forma directa en la cadena de valor y por tanto en el consumidor, eliminando el supuesto ahorro que afirman las importadoras de combustible.

El ente regulador, hizo un llamado a las empresas importadoras para que no difundan información engañosa sobre la situación regulatoria y uso de etanol  en el país, puesto que la ausencia del mismo no está relacionada con el abasto de hidrocarburos.

Finalmente indicó que dependencias como la Semarnat, o el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) han advertido que la mezcla de gasolina al 10% representaría afectaciones al medio ambiente a través de la concentración de compuestos orgánicos volátiles y de ozono