El exsenador y ahora candidato presidencial  Óscar Ortiz lamentó hoy la “mala” negociación que llevó adelante el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en la firma de una nueva adenda para la exportación de gas natural con Argentina.

Cuestionó que Sánchez haya aceptado reducir el volumen de envío hasta la mitad pero además que se haya ‘atado’ el precio del gas al del GNL y no al precio internacional del petróleo.

Ortíz y su colega senadora Cármen Gonzáles, además del exsecretario de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, pidieron renuncia del ministro del rubro.

“Primero reduce sustancialmente el volumen, un contrato que planteaba llegar obligatoriamente hasta 27 millones de metros cúbicos día“, señaló Ortiz.

De acuerdo al Gobierno de Argentina, bajo el nuevo esquema de precios y cantidades se estableció que en los meses de “verano” -enero a abril y octubre a diciembre-, YPFB entregará 11 millones de de metros cúbicos día de gas. En los meses de mayo y septiembre el volumen ascenderá a 16 millones de m3 por día, y en los meses pico del invierno, entre junio y agosto, el volumen será de 18 millones de metros cúbicos al día.

Ortiz dijo que ahora los argentinos están festejando porque se van a ahorrar cientos de millones de dólares los dos años que durará la adenda.“Un contrato que había sido muy beneficioso para el país porque ataba la fórmula a las fluctuaciones del precio del petróleo a nivel internacional, hoy lo atan al precio del gas licuado (GNL), que es un precio que tiende a la baja porque cada vez hay mayor capacidad de producción, exportación y comercialización en el mundo”, apuntó.

En efecto, el Gobierno de Argentina informó a través de la página del Ministerio de Hacienda, que prevé ahorrar 460 millones de dólares en dos años con la adenda al contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta el 2026.

Ortiz refirió que el nuevo acuerdo es la comprobación de que Bolivia ya no puede cumplir con los volúmenes de exportación acordado, y por eso “el ministro Sánchez aparece sonriente porque le han firmado en el fondo un contrato por la tercera parte de lo que había que exportar, dado que Bolivia ya no tiene la capacidad de producción”.

Indicó que esta adenda va a ser perjudicial porque va a sentar un “precedente muy negativo” para la renegociación del contrato con Brasil que se debe realizar este año.

Sobre el ofrecimiento de las autoridades argentinas de regalar un avión a Bolivia si ocurre una mayor venta de gas en invierno, Ortiz dijo que eso muestra “la poca seriedad” con la que toman al ministro Sánchez.  Exigió que el pago por el gas sea en dinero.

Fuente: Los Tiempos