BORRADOR PROPUESTA PLAN DE GOBIERNO “LIBERTAD PARA BOLIVIA” PRESIDENCIA PERÍODO 2020 – 2030.

Por Alejandra Serrate.

Primera etapa

*1. Gobierno*
*”Un aparato público grande genera gastos y corrupción.*”
El gob. central dispone de poder ilimitado tanto en lo competente como económico, gastando una enorme cantidad de dinero agrandando el tamaño del aparato público, por ende teniendo una política de gastos del estado enorme, gastos que deberían ser destinados a educación y salud, es *de suma importancia* reducir empleados ( el estado paga suelto a 402.763 empleados) e instituciones públicas, por lo menos a la tercera parte, por eso mismo sería prudente:
– De las 32 embajadas bolivianas que existen alrededor del mundo se podría reducir a 9, 2 por continente, y una en América.
– De los 20 ministerios existentes, eliminar 17, y que queden solo 3: el de educación, de salud y de medio ambiente, dos de los ministerios que tienen que ser eliminados si o si son el de la presidencia, y el de comunicación. Ya que son innecesarios pero abarcan una gran parte del PGE.
– El presidente TIENE QUE QUITARSE atribuciones, el centralismo, que sucede en aparatos públicos enormes como el que tenemos, supone una concentración de poder, por ende menos contrapesos de poderes y más corrupción.
– El presidente DEBE ser controlado y fiscalizado por la asamblea legislativa, que deberá ser conformada por solo una cámara, y sus miembros deben ser elegidos al 100% por la población.
– Se debería realizar un referendo que consulte a los bolivianos la modificación del artículo 168 del CPE, para evitar que un presidente pueda volver a ser reelegido luego de un período de descanso.
– Las competencias quitadas al presidente deberán pasar a manos de los gobernantes de cada depto, tener una autonomía departamental real nos ayudará a luchar contra la corrupción.

*2. Economía*
*”La economía que sustente las naciones debería basarse únicamente en el empleo que genera el sector privado”*
Tenemos uno de los brazos tributarios más extorsionadores de latinoamerica, nos roban tantos impuestos, porque como mencioné más arriba, el aparato estatal es demasiado grande el gobierno necesita que nosotros los ciudadanos lo mantengamos. Un modelo de libre mercado sin perder el cuidado a los derechos de los trabajadores definitivamente mejorará en general la economía del país, y nos alejará de la triste realidad que ahora vivimos, que es la de un país que depende únicamente del petróleo.
Las Empresas privadas pagan alrededor de 4 impuestos anuales, y aparte son obligados a tratar muchas veces con empleados que no rinden, no trabajan, e incluso roban, la intervención del Estado hace imposible que las empresas pequeñas se mantengan a flote.
– Definitivamente, urgentemente, debería eliminarse el IVA, o reducirse a un cómodo 2%, el IUE puede ser fácilmente reducido a un cómodo 5%, y el impuesto a los profesionales que no producen pero brindan servicios (arquitectos, abogados, médicos, psicólogos, dentistas), debería ser igual de un máximo 5%. De esta manera permitimos a las PYMES nacer y crecer, que a su vez generará más empleos a nivel nacional, ya que los gastos en impuestos serán menos, y el empresario podrá gastar su dinero en hacer crecer su negocio, tener más empleados y generar más producto a un precio más competitivo.
– El bono Juancito Pinto y bono Juana Azurduy deberán ser eliminados, no solo es una medida populista, sino también dinero placebo que gastamos en una “medida campaña”, que debería ser utilizado para proveer a los hospitales públicos.
– La COB tiene que tener tuición privaday dejar de involucrarse en asuntos del estado, debe ser apartada completamente del aparato público, el aumento salarial anual deberá ser totalmente una desición privada de cada empresa, se podría discutir una ley (con la cual no estoy de acuerdo, pero podría resultar) de que el aumento salarial dependa de cada empresa al momento de generar X cantidad de utilidadades.
– Las entidades fiscalizadoras de empresas fuera de Fundempresa ser abolidas.
– El segundo aguinaldo debería quedar completa y absolutamente abolido, el primero se dará según la situación económica de cada empresa.
– Aduana, otro de los brazos extorsionadores del estado, debe desaparecer por completo o ser sustituidas por importadoras de privados, muchos empresarios que traen productos saben que los aranceles encarecen el producto al punto de ser incomparables en la economía actual boliviana. En caso de que está propuesta parezca muy radical, otra buena solución podría ser la de reducir los aranceles, pero que solo lo pagarán empresas que traigan más arriba de un monto alto en producto, o grandes volúmenes.
– Cualquier empresa estatal que en un período de 5 años no dé utilidades, debe ser cerrada. En caso de que la empresa no dé utilidades jamás, los funcionarios públicos responsables de su creación tendrán que responder por malversación de fondos del estado.
– Las instituciones aglutinadoras de empresas deberán firmar un convenio con el estado que comprometa al empresariado a seguir puntos mínimos para protección a medio ambiente, a la empresa que no lo haga, se le pondrá un nuevo impuesto, el IDA, (impuesto al daño ambiental) que será similar al 13% del IVA, que tenemos ahora.
– Todas las personas naturales o empresas que traigan medicamentos, o paneles solares, estarán 100% libres de impuestos, y absueltos de pagar cualquier tipo de arancel en aduana. Con esto el costo de los remedios para los ciudadanos bajará significativamente, y se promocionará la utilización de energía renovable.
– Ninguna clínica privada pagará ningún tipo de impuesto, para que éstas puedan ofrecer una atención adecuada por un precio más accesible al ciudadano común.
– Ninguna empresa que de el servicio de brindar electrificación con energía limpia/renovable, no pagará ningún tipo de impuesto.
– En Bolivia tenemos una de las burocracias más reconocidas por entorpecer la apertura de empresas, solo deberá existir Fundempresa, como oficina única de expedición de permisos especiales.
– Absolutamente todos los productores de coca deberán pagar impuestos, mínimos, pero de todas maneras deberán registrarse en el registro de comercio para regular lo que producen.

*3. Seguridad*
*”La seguridad de ciudadanos está ligada a pobreza de una nación, una nación rica será una nación más segura”*
Uno de nuestros más grandes problemas es la falta de seguridad en las calles de nuestro país.
– La Policía nacional debe ser 100% abolida y ser reemplazada por 9 comandantes departamentales, que goce cada uno de su propia escuela de policías, el salario del policía deberá ser mínimamente el doble de la media nacional.
– Cada Comando tendrá una “Comisión de ética” que será conformado por profesionales externos, que gocen de un sueldo similar al de gobernador de cada depto, para evitar corrupción o sobornos.
– Las fuerzas armadas deben ser 100% abolidas y ser reemplazadas por un pequeño escuadrón especial de inteligencia, no mayor a 500 personas, anti narcóticos y que en caso de golpe de estado puedan actuar como militares en protección de la CPE. Todos los actuales bienes de las FFAA deberán ser vendidos.
– Absolutamente todas las cárceles deberán ser manejadas por privados que garanticen entidades reformadoras y no escuelas del delito.

*4. Salud*
*”Los sistemas de salud gratuitos en países pobres son inminentemente negligentes.”*
– Como habrá una descentralización de competencias, el resguardo de la salud pública será atribución de cada gobernador, que también contara con la capacidad económica de suministros a hospitales públicos hasta que el plan se active y mejore la economía.
– Cuando mejore la economía y entremos a la segunda etapa del plan de gobierno, el 100% del presupuesto de salud deberá ser entregado en modo de seguro privado a cada habitante. Este seguro será pagado a aseguradoras o clínicas privadas, al no existir otros ministerios innecesarios, el presupuesto anual para el sector salud podrá ser de Bs. 30 mil millones, lo que significará que cada ciudadano boliviano tendrá un monto asignado a salud mensual de BS. 217,39 , dinero con el se comprará un seguro privado mensual al ciudadano y pueda ser atendido en hospitales privados.
– Todas las madres que sean atendidas en hospitales públicos, deberán por obligación, inmediatamente después del parto, escoger entre dos métodos anticonceptivos de colocación corporal interna. Así evitamos el círculo interminable de gente de escasos recursos con hijos que no pueden mantener y terminan dependiendo del estado.

*5. Social*
*”La Libertad es el bien jurídico protegido más preciado, en el momento que una de las libertades es restringida por un gobierno, hay un proceso a la dictadura imparable”*
El estado no puede cohartar la libertad de expresión o sexual de nadie, por ende es importante resguardar los derechos humanos de los ciudadanos:
– Cualquier adulto hábil por derecho puede contraer matrimonio civil con cualquier otro adulto hábil por derecho.
– La Libertad de expresión deberá ser igual de respetada que el derecho a la vida o la propiedad, en todos sus niveles y manifestaciones, incluso cuando ésta atente contra el honor de funcionarios.

Todas las propuestas del ciudadano deben ser tomadas en cuenta por nuestros futuros empleados, si tiene una recomendación escríbame.