Al respecto, Víctor Hugo Áñez, Director Ejecutivo de la ABT, indicó que en Guarayos se inspeccionó un Plan General de Manejo Forestal (PGMF) establecido legalmente, pero que dentro de ellos, se logró evidenciar 6 rodeos clandestinos que operaban sin instrumento de operación aprobado. En este lugar se decomisaron 607 trozas de madera ilegal – equivalente a 733 m3r – de las especies Bibosi, Jichituriqui, Mapajo, Ochoó, Paquío, Serebó, Tajibo, Verdolago y Yesquero.

Por otra parte, Añez informó que en Concepción se inspeccionaron 4 aserraderos, donde se logró decomisar 1.524 piezas de madera en Troza y madera Aserrada en tablones de diferentes especies, entre ellas, especies valiosas como la Tipa y Morado. Cabe resaltar que parte de la madera decomisada estaba aserrada en tablones; eso quiere decir que era madera que estaba cortada en dimensiones listas para ser exportadas ilegalmente; listas para ser puestas en contenedores y ser sacadas del país. “Estamos hablando de 777 piezas de tablones, por un volumen aproximado de 51,36 Metros cúbicos (M3), equivalente a 21.776 pt”, acotó la autoridad.

Así mismo, reveló que la madera decomisada en los 2 operativos, tienen un valor que asciende aproximadamente los 3 millones de bolivianos en el mercado nacional y en el mercado internacional, puede llegar a costar 8 millones de bolivianos.

“Estos operativos fueron ejecutados por la ABT, porque había indicios y denuncias de que en los aserraderos inspeccionados se estaba realizando PROCESAMIENTO Y ALMACENAMIENTO ILEGAL DE MADERA, es decir, producto sin respaldo (Certificado Forestal de Origen – CFO). La ABT continuará realizando operativos de fiscalización y control, de lunes a lunes, con el rigor y cumplimiento que demanda la ley, sin abusos y con transparencia”, dijo Añez.

De acuerdo a la Ley Forestal 1700 y la Ley 337, la madera decomisada será puesta a remate o venta directa inmediatamente. En este caso, se la dispone a remate o venta rápidamente, porque son maderas blandas que corren mayor riesgo deteriorarse. La madera decomisada en Guarayos ya fue puesta a Venta Directa y la misma ya fue adjudicada.

INFORME ANUAL DE RESULTADOS DE OPERATIVOS

En el 2018, la ABT intervino un volumen total de 16.454 Metros Cúbicos Rola (M3r) de madera en troza y 657.830 pies tablares (pt) de madera aserrada, equivalente a un total de 44 millones de bolivianos en el mercado nacional.

A Noviembre del 2019, la ABT ha intervenido un total de 11.079,64 M3r de madera en troza y 858.745,64 pt de madera aserrada de diferentes especies, por un valor en el mercado nacional que asciende los 34 millones de bolivianos.

Estos datos son sin contar datos de decomisos pequeños donde las piezas de madera también son pequeñas y tienen diferentes cortes y formas de procesamientos, los cuales se las calcula en toneladas y por el momento se está realizando una cuantificación actualizada de los mismos hasta la fecha.