Basado en su experiencia como abogado de empresas en Bolivia, ¿cómo se encuentra la situación económica en nuestro país?

La desaceleración de la economía es un fenómeno coyuntural. Debemos recordar que las elecciones generales se llevarán a cabo el próximo mes de octubre, por lo que no debe extrañarnos que exista cautela por parte de los inversionistas.

Sin embargo, acorde a su criterio, ¿esta situación deberá mejorar después de octubre 2019?

Es correcto. Los ciclos económicos son procesos complejos con muchas variables internas y externas, una sola -como es el caso de las elecciones generales- no basta para ralentizar de forma prolongada la economía. Se prevé una re-aceleración durante el primer semestre del año 2020.

Respecto de la inversión extranjera en nuestro país, ¿cómo percibe la reacción de las empresas extranjeras?

Existen muchas empresas extranjeras interesadas en venir a Bolivia, principalmente las de servicios. En el bufete del cual soy socio, constantemente somos contactados para asesorar empresas extranjeras. El primer paso que un inversionista da, es conocer el marco jurídico de las inversiones en Bolivia, así como sus regímenes tributario y laboral. Una vez superada esta etapa, muchas deciden -a través nuestro- constituir un vehículo societario, sea a través de una sociedad comercial o el establecimiento de una sucursal en el país. Todos estos servicios son prestados por nuestra Firma.

Ud. es conocido por ser asesor de destacadas empresas internacionales, en su experiencia qué ciudad es elegida por un inversionista para establecerse como “centro de operaciones”?

Mucho depende del rubro de la empresa; sin embargo, por su actividad comercial, Santa Cruz es una ciudad muy apetecida como “puerta de ingreso” al mercado boliviano. Somos abogados, por ejemplo, de la empresa que tiene las franquicias de Starbucks y KFC para Bolivia; esta empresa es un clásico ejemplo de un conglomerado internacional que posó su mirada en Santa Cruz, como la primera ciudad para vender los productos de estas dos importantes marcas a nivel mundial.

Con relación a la contratación con el Estado, ¿es correcto afirmar que las empresas son más cautelosas para firmar contratos con entidades públicas?

Considero que se debe ser cauteloso y estar bien asesorado no solamente para firmar contratos con entidades estatales, sino siempre. Sin embargo, la cautela que Ud. menciona proviene del hecho que cualquier incumplimiento al contrato, implica la ejecución de las boletas de garantía y quedar inhabilitado para nuevas contrataciones por un plazo de hasta 3 años, sanciones propias de este tipo de contratos.

Ahí radica la necesidad de contar con abogados especialistas en contratación administrativa, que es muy diferente a la contratación civil-comercial (que es la que aplica en relaciones entre privados).

El bufete Wayar & Von Borries, del cual Ud. es socio, es reconocido a nivel Bolivia por asesorar en este tipo de contrataciones.

Es correcto. Tener un equipo de más de 20 abogados, nos permite atender a nuestros clientes con el mayor cuidado y de forma multidisciplinaria. Contamos en nuestro equipo con expertos en todas las áreas del Derecho que una empresa pueda precisar.

El año 2018 logramos solucionar complejas controversias entre nuestros clientes (empresas privadas) y empresas del Estado, por un valor de USD 87 millones. En ninguno de los casos se ejecutaron boletas de garantía y logramos zanjar todas las diferencias, mediante la suscripción de acuerdos transaccionales, con los cuales nuestros clientes quedaron muy satisfechos.

¿Probablemente el Estudio Jurídico Wayar & Von Borries sea uno de los pocos que además de servicios legales, prestan servicios de asesoramiento tributario y contable, cierto?

Afirmativo. En total contamos con un equipo de 30 profesionales, entre abogados, contadores, auditores y expertos en comunicación corporativa. Esto nos permite tener una plataforma de negocios, para que cualquier persona o empresa que desee recibir asesoramiento integral, encuentre en un solo punto de contacto, todos los servicios que necesita en el “día a día”.

Recientemente fueron galardonados en un ranking internacional, destacándolos como uno de los Estudios Jurídicos líder en Bolivia, ¿qué nos puede comentar al respecto?

Este año, volvimos a ser catalogados como uno de los principales Estudios Jurídicos de Bolivia, sobre todo por haber sobresalido en litigios y arbitrajes. Tenemos una tasa de éxito superior al 90%.

Fuente: www.money.com.bo