Motivados por el deseo de sumar fuerzas en el campo de la salud, para la lucha contra el cáncer; informar a la ciudadanía sobre el uso que puede tener la tecnología nuclear con fines pacíficos y, proveer servicios que sean de beneficio para el sector agropecuario, industrial, minero y exportador, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, firmando el mismo la Directora General Ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez Rivera, y el Gerente General del IBCE, Gary Rodríguez, en Conferencia de Prensa, este 10 de septiembre, en la ciudad de La Paz.

IBCE: TRABAJO SINÉRGICO

En la ocasión, el Gerente General del IBCE, Gary Rodríguez, declaró: “Valoramos la firma de este Convenio entre una importante entidad estatal que trabaja con tecnología nuclear para fines pacíficos, y una entidad técnica del sector privado que promueve el comercio exterior boliviano, como es el IBCE, lo que nos permitirá avanzar en una sinergia público-privada en temas de salud, hacia la disminución de costos para acceder a este servicio y combatir el cáncer; en capacitación e interacción con el sector privado promoviendo esta tecnología en la agropecuaria (reducción de carga microbiana en alimentos; control de plagas; inhibición de brotes; mejoramiento genético; esterilización de insectos); en la industria (esterilización de productos biomédicos, tratamiento de residuos), minería (transformación de materiales) y en la exportación (alargamiento de vida útil, eliminación de bacterias y patógenos para evitar cuarentenas)”, concluyó.

ABEN: USO CORRECTO DE TECNOLOGÍA NUCLEAR

La Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera afirmó que la firma de este Convenio con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, tiene el objetivo de desarrollar una cooperación interinstitucional, coordinando una serie de acciones para el desarrollo de proyectos, programas y actividades para las aplicaciones de la tecnología nuclear, en el ámbito de las empresas exportadoras. “Trabajaremos por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana” dijo. La ABEN, enmarcada en la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, donde se estableció el Pilar para la consolidación de la soberanía científica y tecnológica con identidad propia, trabaja para fortalecer el crecimiento del país, vislumbrando de esta manera, el desarrollo de aplicaciones pacíficas de la energía nuclear en Bolivia. El Estado, mediante la ABEN, ha previsto la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, con tres componentes, el Complejo Multipropósito de Irradiación Gamma, el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia-Preclínica y el Reactor Nuclear de investigación.

AGENCIA BOLIVIANA DE ENERGÍA NUCLEAR (ABEN)

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) es una entidad pública cuyo objetivo es el potenciar los avances en la investigación científica y tecnológica en dicho campo. Trabaja para desarrollar, suministrar y comercializar bienes y servicios de tecnología nuclear con fines pacíficos. Su misión es la implementación y operación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), un espacio de investigación y desarrollo dedicado a concentrar todas las capacidades para beneficiar a los sectores de salud, industria, ciencia y tecnología. Opera en el Distrito 8, zona de Parcopata de la ciudad de El Alto.