Los cortes temporales están ubicados en Beni, al igual que el tramo con circulación programada. En Santa Cruz no se registran problemas para el tráfico. Los choferes piden mejor mantenimiento vial.

La temporada de lluvias dejó cicatrices en las carreteras de país y si bien, por el momento, las principales vías no presentan problemas de magnitud y están expeditas, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reporta, en Beni, dos tramos cerrados y uno con restricción para la circulación vehicular debido a derrumbes y daños en la plataforma de las vías.

Los tramos cerrados corresponden, por crecida de los ríos, a la ruta San Borja- El Villar y a Santo Domingo-Monte Grande.

El presidente ejecutivo de la ABC, Henry Nina, solicitó a los transportistas que en estos tres meses de lluvias que restan tengan precaución en las carreteras ya que se hacen todos los esfuerzos para garantizar el tránsito automotor, pese a los últimos incidentes.

A su vez, el gerente nacional Técnico de la ABC, Cristian Mendieta, detalló los tramos con problemas, al tiempo de asegurar que trabajan para reponer la viabilidad.

Mendieta remarcó que ya está expedito el tramo Yucumo-Quiquibey, que se cerró debido a la socavación en el estribo. También hizo notar que en el sector de Vila Cota (La Paz) las lluvias constantes han generado derrumbes que ya fueron limpiados.

Mientras que en Santa Cruz, el otro tramo cerrado Santa Rosa-Antofagasta que debido a la crecida del río Pikiri, también fue rehabilitado.

Circulación limitada

A los dos tramos cerrados, se debe tomar en cuenta uno que tiene restricción para la circulación vehicular.

En Beni, según la ABC, el tramo observado es entre El Retiro-San José que debido a las intensas lluvias, solo los vehículos livianos pueden circular por esta ruta.

Mientras que los tramos Río Apere-San Ignacio, Puente Chevejecure-Río Apere, Puente Mattos-Puente Chevejecure, El Villar-Puente Mattos y San Borja- El Villar, que hasta mediados de la semana pasada solo estaban habilitados para la circulación de vehículos livianos de 7:00 a 14:00. Ahora pueden circular sin ninguna restricción horaria.

Lo mismo se dispuso para los tramos Puerto Chaco-Puerto Villa y Unduavi-Puerto Chaco, ambos en La Paz, que debido a la poca visibilidad y al derrumbe de rocas hizo que la circulación durante la noche esté prohibida y que recién se reestablezca a partir de las 6:00 de la mañana y se la vuelva a cerrar a las 19:00. Tras superarse el problema, el tráfico es normal.

Situación en Santa Cruz

David Acebey, gerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Santa Cruz, explicó que los ramales afectados con los cortes Villa Rosario-Loma Alta, Loma Alta-Santa Rosa y Santa Rosa- Antofagasta debido al desborde del río Pikiri corresponden al municipio de Santa Rosa.

Pero, de acuerdo con el informe de la ABC, los mismos ya están rehabilitados.

En los Valles Cruceños, de acuerdo con Acebey, se registran lluvias intensas, pero la carretera se encuentra transitable.

Sin embargo, la autoridad recomendó a los conductores tener precaución en los trayectos Bermejo-Mairana y Mairana-Mataral, donde se encaran trabajos de rehabilitación con personal y maquinaria.

Estado de las carreteras

Los transportistas, en un comunicado, manifestaron su protesta contra las autoridades de la ABC, por el mal estado y la dificultad para transitar por los caminos debido a la falta de mantenimiento.

 

Fuente: EL DEBER