La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó el miércoles que realiza una encuesta y un censo de transporte de carga pesada en siete estaciones de peaje de forma simultánea cuyos resultados permitirán hacer el diseño de un sistema inteligente de transporte en la Red Vial Fundamental del país.

La subgerente de Conservación Vial de la ABC, Iby Valle, citado en un boletín de prensa, señaló que esa actividad se desarrolla ante la necesidad de mejorar los mecanismos de control y tratamiento de la información que generan los peajes y pesajes en la red vial, a través de un sistema inteligente de transporte que integre esa información.

Esas actividades se llevan a cabo mediante el Contrato de Préstamo 3385 BL/BO con el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Este estudio georefenciado facilitará la priorización de la construcción, mantenimiento y operación de estaciones de control de pesos y dimensiones, estaciones de cobro de la tasa de peaje y la transmisión de sus datos e integración de los mismos a centros de datos de monitoreo y procesamiento de la información para la toma oportuna de decisiones”, explicó Valle.

Mencionó que las actividades de censo de cargas, encuestas y aforos se iniciaron el pasado 8 de agosto y culminarán la segunda semana de diciembre.

Según la Subgerente de Conservación Vial, el conteo de tránsito incluye el análisis de tráfico vehicular histórico por cada tramo; la elaboración de censos de cargas y el establecimiento de movimientos de vehículos, pasajeros y carga intertramo, con el apoyo de encuestas sobre “origen/destino”. Red central