La construcción de la carretera San José de Chiquitos- San Ignacio de Velasco consolidará el circuito turístico misional de la Chiquitanía, tras la firma del contrato con la empresa China State Construction Engineering Corporation Ltda, que se realizará el jueves, mañana, según asegura la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en un boletín de prensa.

La nota establece que el acto se realizará en el municipio San José de Chiquitos y contará con la presencia del presidente Evo Morales.El proyecto vial, de 208 kilómetros de longitud, fortalecerá la integración vial y el desarrollo económico de la región.

La obra demandará una inversión de 230 millones de dólares y es financiado por el Gobierno nacional, a través de un crédito con el Banco Mundial.

La infraestructura vial permitirá la vinculación del circuito misional de la Chiquitanía, pasando por las poblaciones de San Rafael, San Miguel y San Ignacio de Velasco.

Asimismo, la carretera vinculará las Misiones Jesuíticas (Patrimonio de la Humanidad) y facilitará la visita de espacios culturales, ecológicos y de aventura, como La Catedral de San Ignacio de Velasco, construida por los jesuitas en 1748, La Plaza 31 de julio, La Cueva de Yeso, El Cristo y la Represa Guapomó, entre otros.

La obra también apoyará la economía local, facilitando el comercio de artesanías elaboradas en hilo y telas nativas de la zona, como vestidos, camisas, pantalones, hamacas; además de platos, vasos, tinajas y adornos elaborados en arcilla o tallados en madera.

El tramo tiene un ancho de plataforma de 13,00 metros; un ancho de carril de 7 metros con dos vías de 3,5 metros (ida y vuelta), con bermas de 2,50 metros a cada lado de la vía. Red central-