80 años de vida e historia cumple la radio

Habrá acto de homenaje en el Comité pro Santa Cruz

Se anuncia presentación de  nuevo libro denominado “La Radio en la Era Digital”

El 7 de octubre de 1938 está marcado en la historia cruceña un hito importante, se recuerda el nacimiento de la primera emisora que funcionó en Santa Cruz de la Sierra: la Radio Oriente que fue instituida por el entonces Presidente de la República de Bolivia Germán Busch Becerra, quien trajo el primer transmisor para la instalación de la radioemisora.

Esta fecha es importante porque la aparición de las radioemisoras en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra facilitó el inicio de la masificación de las actividades políticas, sociales y económicas en la región e incentivó la difusión de las manifestaciones culturales y porque durante las luchas cívicas cruceñas en defensa del 11 por ciento, se puso al lado del Comité pro Santa Cruz, con profundo fervor cívico, señala el autor del libro “La Rebeldía de la Radio en Santa Cruz”, del comunicador Hugo Salvatierra Rivero, presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, a tiempo de anunciar que el lunes 8 de octubre a horas 8:30 se realizará un acto de homenaje a la radiodifusión en el Comité pro Santa Cruz.

Luego surgieron otras emisoras como Electra, Florida, Cultura y Popular.

Los radialistas pioneros que iniciaron la radiodifusión en Santa Cruz fueron: Luís Canedo Reyes, Lorgio Serrate Vaca Díez, Raúl Otero Reiche, Rogelia y Benjamín Rojo, Remberto Gandarilla, una persona de apellido Calzadilla, Gustavo “Chavo” Urioste, Juan Carlos Camacho, Aristóteles Martínez, Lorgio “Lolo” Araúz, Guillermo Bulacia, Alejandro Manzoni, Jesús Justiniano era el operador y Genaro Peredo el técnico.

La radiodifusión cruceña ha tenido épocas que han marcado notoriamente su existencia, la primera que corresponde a los periodos de 1938 a 1952; la segunda época entre 1956 a 1978, denominada la época de oro de la radiodifusión cruceña y, la tercera ápoca en el año 1975, se inicia con la aparición de la Frecuencia Modulada.

Radio Digital

Estamos en una nueva revolución radial: la Digital, este es el gran cambio hacía un nuevo mundo de tecnología de punta, que es parte de lo que en estos momentos estamos viviendo.

La radio digital presenta tres variantes tecnológicas: Radio Digital Terrestre, Radio Digital por Satélite y Radio web por Internet.

La Radio Digital Terrestre Tendrá una mejor calidad de sonido, sin interferencias. Tiene la posibilidad de ofrecer servicios adicionales a través del canal de datos de información textual, referido a titulares, tráfico vehicular, meteorología, resultados deportivos o cotizaciones de bolsa. Cuando realice largos recorridos en coche, no será preciso resintonizar una emisora ya que esta puede tener alcance nacional“, señaló Hugo Salvatierra.

Nuevo libro

El autor del libro “La Rebeldía de la Radio en Santa Cruz”, el periodista Hugo Salvatierra Rivero, anunció el lanzamiento de un nuevo libro de su autoría que se realizará en la segunda quincena del presente mes, bajo el título de “La Radio en la Era Digital”, esta nuevo obra incluye todos los aspectos relacionados con la radio Digital, señalando que la radio será distinta porque aparte de brindar sonido de calidad también podrá ofrecer datos a los oyentes, es una nueva revolución de la radiodifusión.

Salvatierra Rivero, dijo que su plan es el de escribir tres libros con contenidos sobre la radio, que es su pasión, para dejar documentos escritos para la nueva generación de comunicadores y anunció que ya está escribiendo su tercer obra bajo el título “Perfiles: hombres y mujeres de radio”.

Texto: SCE

Foto:periodista Hugo Salvatierra Rivero