Saltar la cuerda no solo es divertido, sino que también es uno de los ejercicios más efectivos, fáciles y completos que se pueden realizar. Es una de las actividades físicas que genera mayor gasto calórico aún por encima del running. Además, esta actividad tiene la ventaja de que puede hacerse en cualquier lugar, ya sea al aire libre o en un espacio cerrado. Los principales beneficios de saltar la cuerda pueden enumerarse:

  1. Saltar a la cuerda pone a trabajar a todo el tren inferior, en especial el glúteo mayor y los gemelos; al tren superior, como brazos y hombros, pero también a la zona media, los músculos abdominales y lumbares encargados de generar el equilibrio y permitir mantener la coordinación en cada vuelta. Todos estos músculos adquieren fuerza y se tonifican.
  2. Estudios de la Universidad de Harvard indican que con esta actividad se pueden quemar alrededor de 450 calorías en media hora. Saltar la cuerda durante 20 minutos a una velocidad constante equivale a dos horas corriendo lo cual significa que, incluso una breve rutina de 10 minutos saltando, es mucho más beneficiosa que 30 minutos caminando o corriendo.
  3. Saltar la cuerda es un ejercicio cardiovascular por excelencia. Le hace bien al corazón, lo fortalece y todo el circuito sanguíneo se ve beneficiado por este acondicionamiento aeróbico. Además, la coordinación necesaria para saltar la cuerda crea nuevas conexiones neuronales, lo que ayuda a disminuir los niveles estrés y mejora la actividad cerebral.
  4. Trabaja la propiocepción, ya que al estar implicadas tantas articulaciones (como rodillas, tobillos, muñecas y hombros), y músculos del cuerpo en una misma actividad, favorece el desarrollo de la conciencia corporal, de la posición relativa de nuestros músculos en el cuerpo y de su función al realizar ejercicio.

El Watch Fit de Huawei tiene incorporado el modo de salto de cuerda que no solo registra con precisión el número de saltos, sino también el número de saltos consecutivos, además de la frecuencia cardiaca, las calorías quemadas, la duración de la rutina, entre otros datos. Este wearable deportivo trabaja en perfecta sincronización con la app Huawei Salud, que es el centro de información donde el usuario podrá encontrar reportes diarios, semanales o mensuales de todos sus entrenamientos.

Es importante recalcar que, aunque saltar la cuerda es uno de los ejercicios más efectivos, fáciles y completos se debe tomar ciertas precauciones para evitar el impacto en las articulaciones; se debe utilizar el tamaño de cuerda y calzado deportivo adecuado, antes de comenzar a entrenar se sugiere realizar ejercicios de estiramiento y calentamiento. El incremento del tiempo e intensidad de ejercicio debe realizarse gradualmente.