Luego de semanas de trabajo de campo, CEPAD, junto con miembros de la asociación de ciclistas y guardaparques del municipio de San José de Chiquitos, identificaron 11 rutas que cubren más de 300 kilómetros, las que permitirán a turistas recorrer en bicicleta senderos, comunidades, bosques, miradores y otros atractivos turísticos de San José. El ciclismo (biking) se define como el uso de la bicicleta para el transporte, recreo, ejercicio o deporte.

Jerome Mauricie, consultor de CEPAD, realizó el relevamiento e identificación de las rutas de biking que parten desde la plaza principal de San José de Chiquitos y llegan a atractivos como el Mirador Irala, la Laguna Letei, el Cerro Turubó, las comunidades de Natividad y Quituquiña, espacios que se convierten en el escenario perfecto para el desarrollo de esta actividad turística y deportiva.

Las rutas identificadas tienen diferentes niveles de dificultad, pasando por distancias que van desde los 9k hasta los 70 kilómetros de recorrido, algunas con subidas que llegan a los 800 metros. Rubens Barbery Knaudt, presidente de CEPAD y promotor de la iniciativa, indicó que “las rutas están pensadas para captar públicos diferentes, desde aquellos que quieren salir a pasear como familia (y por ende recorridos con menor dificultad), hasta aquellos deportistas profesionales que busquen alternativas para disfrutar del deporte que aman al aire libre y por rutas más desafiantes”.

Como parte del trabajo que CEPAD impulsa en conjunto con el Gobierno Municipal de San José, se realizarán talleres de formación práctica a los guías de turismo de San José y a los Guardaparques, de tal manera que sepan las normas de comportamiento obligatorias para los diferentes niveles de ruta, primeros auxilios, manejo básico de bicicletas, entre otros temas. La intención es contar con personal capacitado que pueda guiar en los recorridos, auxiliar en caso de ser necesario y brindar un servicio adecuado a los estándares para este tipo de actividad de turismo deportivo.

El desarrollo de las rutas de turismo cuenta con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).