728 x 90

2006-2019: Gobierno invierte más de $us 2.000 millones en infraestructura carretera para Santa Cruz

2006-2019: Gobierno invierte más de $us 2.000 millones en infraestructura carretera para Santa Cruz

Entre 2006 y 2018, el Gobierno nacional invirtió en infraestructura carretera $us 1.709 millones y en esta gestión ejecuta proyectos por $us 317,1, millones, haciendo un total de $us 2.027 millones de inversión en obras viales para el departamento de Santa Cruz en trece años de gestión, informó el presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Vladimir Sánchez.

La autoridad agregó que los proyectos concluidos en la jurisdicción de Santa Cruz aportan a la Red Vial Fundamental (RVF) nacional 1.485 kilómetros de carreteras pavimentadas, potenciando las zonas productivas y turísticas de la región y consolidando la integración con el resto del país.

Indicó que Santa Cruz se benefició –en los dos últimos años– con el estreno de importantes obras, como los tramos de la Y de Integración: Villa Granado – Puente Taperas – Saipina – La Palizada; la carretera hacia la Chiquitania: San Ramón – San Ignacio de Velasco; el puente sobre el Río Grande; la vía Hardeman – Colonia Piraí y el puente Banegas, estos últimos ubicados en el Norte Integrado.

“Los proyectos carreteros del norte cruceño favorecen a toda la parte productiva. Por esta ruta, en temporada alta, circulan alrededor de 1.000 camiones de alto tonelaje con el transporte de la producción regional al interior y exterior del país”, aseveró.

Sánchez mencionó que la carretera San Ramón- Concepción (Río Uruguaito) – San Ignacio de Velasco, una carretera de 274 kilómetros beneficia a la actividad turística en Santa Cruz. Es una ruta que enlazará en un futuro a San José de Chiquitos con el Corredor Bioceánico; se constituye en una vía muy importante para la integración del Este cruceño.

Entre las obras estructurales para Santa Cruz, Sánchez destacó la importancia del puente Banegas, la infraestructura de puentes más larga de Bolivia, con una extensión de 1.440 metros.

“El puente Banegas es uno de los más modernos que se ha ejecutado con tecnología de punta, beneficiando alrededor de 14.000 productores del oriente boliviano acortando tiempos y distancia en la conexión con los departamentos de Beni y Santa Cruz”, precisó.

Más proyectos

El presidente de la ABC enfatizó que el Gobierno continúa la construcción de dobles vías en Santa Cruz y la reconstrucción de las antiguas vías que conectan con Trinidad y Cochabamba, con un presupuesto aproximado de $us 317 millones, con el objetivo de fortalecer la integración del eje central, como también el desarrollo productivo y turístico de este departamento.

“Al momento están en ejecución las dobles vías Santa Cruz – Warnes (lado este); Montero – Yapacaní – Puente Ichilo; además de la vía El Espino – Charagua – Boyuibe y los puentes El Torno – Espejos y Piraí – Mineros. También están en plena reconstrucción la ruta antigua hacia Cochabamba y la carretera hacia Trinidad (Beni) con la ejecución del proyecto (CRECE)”, detalló.