Cómo obtener distintos cortes de la pierna de cerdo, la forma de cocinarlo y los beneficios nutricionales que aporta su consumo fueron los principales temas abordados en el 1er Taller Práctico de Cortes de Cerdo, en su versión Desposte de pierna y preparación de platos,organizado por la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor) en convenio con la Universidad para el desarrollo y la innovación (UDI) y realizado en el coliseo de esta casa superior de estudios.

EL evento fue gratuito y contó con la asistencia de casi un centenar de personas entre personal de restaurantes, comercializadores de carne porcina, nutricionistas, estudiantes de gastronomía y chef. Posterior a la explicación sobre cómo obtener los cortes de una pierna de cerdo los participantes pudieron realizar la práctica de desposte guiados por un profesional, degustaron de platos preparados con cerdo y despejaron sus dudas con los disertantes.

Pablo Izaguirre, gerente de Adepor, manifestó que uno de los inconvenientes que se observó durante la campaña de incentivo al consumo de carne porcina que lleva adelante su institución es la poca oferta en cortes de carne de cerdo en el mercado, por esto los productores organizaron este evento junto a la UDI con el fin de capacitar a los comercializadores de carne para que la población pueda conseguir esta proteína en todas sus formas.

“Iniciamos con el despiece de pierna, próximamente continuaremos con otras partes del cerdo hasta completar el desposte de todo el animal y de esta manera demostrar a los comercializadores que se puede dar valor agregado a cada una de las piezas del cerdo”, explicó.

Por su parte, Fernando Catalán, coordinador de la carrera de gastronomía de la UDI, manifestó estar muy contento con la masiva asistencia al evento y destacó la importancia de que los encargados de friales oferten diversas opciones en cortes a la hora de comprar carne de cerdo. “Uno puede hacer muchos cursos de cómo cocinar, pero si no puedes conseguir los cortes de carne necesarios para preparar tu receta no sirve de mucho”, explicó.

El evento forma parte de la campaña de incentivo al consumo de cerdo que lleva adelante Adepor desde hace cinco años, y está orientado a que los comercializadores ofrezcan a las amas de casa cortes que actualmente no se venden en los mercados de la ciudad como el peceto, cuadril, bollo grande y bollo chico. Además, que chefs incluyan en su oferta gastronómica platos preparados con estos cortes y nutricionistas conozcan las propiedades y beneficios de la carne porcina de granja.

Desde Adepor informaron que en Santa Cruz el consumo per cápita anual de la carne de cerdo se ha incrementado en los últimos cinco años, de 3,5 a 9,8  kilogramos. Cabe recordar que el departamento cruceño es el principal productor y consumidor de carne porcina del país. Santa Cruz produce el 80% de la demanda nacional, de esta cifra el 60% se consume en tierra cruceña y el resto se destina,  principalmente, a La Paz y Cochabamba.